lunes, 1 de mayo de 2017

Los peligros del ocultismo

¿Cómo podemos protegernos de los estafadores esotéricos? ¿Existen las posesiones diabólicas? ¿Sabes cuántos suicidios y asesinatos se han cometido en España por causa de prácticas como las psicofonías o la ouija? ¿Cuál es el perfil psicológico del adicto a los videntes?

Estos interrogantes son abordados con claridad y de forma directa por el periodista de investigación Manuel Carballal en su libro Los peligros del ocultismo todo un clásico del misterio del que la editorial Luciérnaga publica una nueva edición corregida y ampliada.


Manuel Carballal estudió teología y criminología, especializándose en la criminalidad asociada a las creencias religiosas. Como periodista de investigación se ha orientado especialmente hacia los servicios secretos, las sectas y los fraudes paranormales.

Desde 1985 ha colaborado en revistas como Karma-7, Año/Cero, Más Allá de la Ciencia o Enigmas del hombre y del universo; así como en los diarios La Voz de Galicia, El Correo Gallego o El Mundo, y semanarios como Interviú, Tribuna o Tiempo de Hoy.

Desde 1992 dirige la revista El ojo crítico, especializada en la investigación crítica de los fenómenos anómalos, y el blog El Archivo del Crimen, con casi cuatro millones de visitas. Actualmente es el tertuliano más veterano del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero. En televisión ha realizado distintos programas, como Mundo misterioso (Televisión de Galicia, 1993) o Los Expedientes X españoles (Telecinco, 1998).

Manuel Carballal, está considerado el mayor especialista en fraudes basados en lo paranormal en habla hispana. Muchas de esas investigaciones aparecen reflejadas en película Luces Rojas, donde además trabajó como magic coach de Robert de Niro y Cillian Murphy, enseñándoles los trucos de ilusionismo que realizan en la película.

En 2000, consiguió la primera confesión completa, con pruebas físicas, de que José Luis Jordán Peña era el autor material e intelectual del fraude más importante en la historia de la ufología española, el caso Ummo. Otros fraudes importantes, desvelados por el autor, y que en algunos casos originaron las detenciones de los estafadores fueron: el curandero Andrés Ballesteros, el mentalista Ricardo Schiariti, el contactado Ismael Rodríguez, el santón hinduista Sai Baba, y un largo etcétera.

Es autor de diversos libros como El secreto de los dioses (Martínez Roca, 2005), Los expedientes secretos: El CESID, el control de las creencias y los fenómenos inexplicados (Planeta, 2001) o Relatos inquietantes (Corona Borealis, 2000), entre otros.

Con este currículo a sus espaldas resulta irresistible sumergirse en un libro sobre el que hay que aclarar un aspecto importante antes de continuar. Como el propio autor explica, Los peligros del ocultismo no pretender analizar la existencia o no de lo paranormal. Lo importante aquí no es si existen los espíritus o lo sobrenatural, sino desenmascarar los engaños y fraudes que se esconden detrás de muchos de estos fenómenos.  Estamos, por lo tanto, ante un libro que interesará tanto a creyentes como a no creyentes.

El prestigio ganado a pulso por el autor en su lucha contra los delitos asociados a las creencias le ha permitido tener a acceso a documentos policiales escalofriantes, en los que se recoge el lado menos amable del ocultismo y que se desvela en esta obra. Estamos ante un libro impactante, inquietante, cuya lectura produce desasosiego sin necesidad de recurrir a trucos de artificio ni falsificaciones. La realidad, como suele ocurrir casi siempre, supera con creces a la ficción y esta obra nos lo demuestra con pruebas contundentes.

Casos mediáticos como el de la vidente Anne Germain, las cifras monumentales que se manejan en el negocio del esoterismo, crímenes rituales, suicidios y asesinatos provocados por la ouija, videntes que colaboran en la búsqueda de desaparecidos, exorcismos o suicidios colectivos son algunos de los temas tratados en un libro que no busca el morbo o simplemente saciar la curiosidad de los aficionados al misterio, es una obra rigurosa, seria, que nos advierte sobre los peligros del ocultismo y muestra los métodos usados por los que buscan engañar y enriquecerse a toda costa, aún poniendo en riesgo las vidas de las personas.

El autor señala los peligros de forma detallada y directa, pone nombre y apellidos a los delincuentes, identifica aquellos grupos y sectas que, aún estando inscritos en el Registro de Entidades Religiosas, están detrás de suicidios, violaciones, abusos, crímenes y todo tipo de delitos y fraudes. Y todo perfectamente documentado en una labor de investigación y documentación colosal, que han convertido al libro en una obra de referencia. Y es que no estamos ante un tema menor. Como bien advierte el autor, acercarnos a este mundo de forma imprudente puede costarnos "nuestro dinero, nuestro libre albedrío, nuestra cordura, e incluso nuestra vida".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: