domingo, 28 de mayo de 2017

Los Íberos

Los Íberos. Imágenes y mitos de Iberia, de Rafael Ramos (ed. Almuzara, 2017) es un exhaustivo estudio sobre la cultura íbera, el primer pueblo de la memoria hispana, ofreciendo una imagen que va más allá de la simple visión de pueblo guerrero y se centra en su concepción cultural y artística con obras y piezas que nos ayudan a conocer y comprender mejor su realidad y su esencia.


 Rafael Ramos Fernández es Arqueólogo, Miembro de la Real Academia de la Historia, Vicepresidente y Director de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia, Profesor Honorífico de la Universidad de Alicante y Miembro de la Asociación Profesional de Arqueólogos de España.

Ha sido Director de los Museos Arqueológico «Alejandro Ramos Folqués» y Monográfico de La Alcudia, Director del Instituto de Etnología de la Comunidad Valenciana, Director de las Excavaciones Arqueológicas de La Alcudia, El Parque, El Promontorio y Caramoro, Medalla al Mérito en las Bellas Artes 1996 de la Real Academia de San Carlos, Jefe del Departamento de Arqueología y Prehistoria de la Facultad de Letras de la Universidad de Valencia en el C.E.U. de Alicante, Secretario de Congresos Nacionales de Arqueología y Numismática, Secretario General del Consejo Valenciano de Cultura y Presidente de su Comisión de Patrimonio Histórico.

Con precisión y detalle el autor se mueven entre el mito, la leyenda y la historia para remontarse a los orígenes y situar e identificar a sus pueblos en el territorio ibérico. Con imágenes y dibujos que ilustran y completan el estudio iremos conociendo las diferentes obras, descritas y analizadas con precisión de cirujano, y que nos dibujan así un retrato muy completo de la sociedad, cultura y religión de los íberos.

Recorriendo los diferentes descubrimientos arqueológicos iremos descubriendo las diversas piezas artísticas que se relacionan y conectan con los textos escritos y que nos hablan de cómo era su realidad social y cultural, los dioses a los que rendían culto, las diferentes etapas de su historia, el papel jugado por los monarcas y la aristocracia que dio paso de la monarquía sacra a la aristocracia heroica, su evolución, estructura, la religión, las guerras, fiestas, ritos funerarios, celebraciones, sistemas de gobierno, el nacimiento de los principales mitos, etc.

Un relato erudito, documentado, riguroso, pero expresado y analizado desde una perspectiva original y diferente, usando las obras de arte como guión y elemento base sobre el que construir el estudio, algo que envuelve el libro de credibilidad e interés, además de hacerlo más dinámico y asequible a todo tipo de lectores que estén dispuestos a dedicar tiempo para comprender mejor nuestro pasado.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: