domingo, 14 de mayo de 2017

Los emperadores de Roma

"Uno reveló ser un matricida. Otro se dedicó a luchar como gladiador. Dos ejercieron de filósofos. E incluso hay uno al que la Iglesia Ortodoxa tiene por santo y rinde veneración. Tan diversas personalidades comparten una circunstancia: la de ser emperadores romanos"

Los emperadores de Roma, de David Potter (ed. Pasado & Presente, 2017) es un revelador ensayo histórico que recorre la historia de la Roma Imperial desde Julio César hasta el último emperador.

Un libro escrito con rigor y con un tono ameno, irónico, ácido, cercano al lector, analizando no sólo el contexto político y social en el que se desenvolvió cada emperador sino también adentrándose en el terreno personal y familiar, para comprender a cada personaje en toda su dimensión.

Y, para completar la propuesta, el autor no sólo realiza un recorrido histórico, sino que también nos invita al análisis y a la reflexión, aprendiendo lecciones fundamentales del pasado que puede resultar de utilidad para aplicar a problemas del presente.

La obra cumple así con el objetivo que esta editorial se ha marcado con sus libros de "ofrecer al lector las reflexiones más rigurosas sobre nuestro pasado (histórico científico y cultural) y al mismo tiempo intervenir, con espíritu crítico y curioso, en el debate intelectual y moral del presente. Esto es, pensar el futuro". 

Por lo tanto, al lector sólo le queda abrocharse el cinturón, disfrutar del viaje, abrir bien los ojos para no perderse detalle y preparar la "materia gris" para pensar y reflexionar sobre todo lo leído.


David Potter es profesor de Historia de Grecia y Roma y de Griego y Latín en la Universidad de Michigan. Se licenció en Harvard y en Oxford. Es autor de Constantino el Grande (2012) y Ancient Rome: a New History (2014). Los emperadores de Roma es su primer libro publicado por Pasado & Presente.


La obra comienza con la transición de Roma de república a imperio en la que fue una figura clave Julio César y su asesinato, aunque su papel jugado ha dado lugar a polémica que el autor señala y analiza en el comienzo del libro, mostrándonos desde el principio el tono crítico que va a mantener a lo largo de toda la obra.

Después del asesinato de Julio César se abre un período convulso, turbulento, de luchas intestinas que culminan en la batalla de Accio con el acceso al trono de Ocativo Augusto, el primero emperador de Roma. A partir de aquí el relato nos acerca a figuras muy conocidas en algunos casos, como Calígula, Tiberio, Claudio o Nerón, menos conocidas en otros como Germánico o Sejano, que protagonizan un período marcado por la inestabilidad, los bandazos, las intrigas palaciegas y las crisis.

La muerte de Nerón abre un período de prosperidad y estabilidad, no exento de altibajos, con nuevas dinastías y nombres que han quedado para la posteridad como Domiciano, Vespasiano o Trajano. En este apartado el autor se detiene en el análisis social, político, económico, militar, cultural y religioso del imperio.

A partir de aquí entramos en el progresivo declive del imperio, una pendiente resbaladiza de decadencia que culminará con la caída final de Imperio. Es aquí donde el autor entra en el análisis de las claves principales que llevaron al imperio a la ruina, llegando a la conclusión de que "el desplome del Imperio Romano de Occidente no se debió tanto a la invasión bárbara como a una falta de imaginación frente a la necesidad de asimilar a los recién llegados. La incitación al prejuicio y las fantasías relacionadas con la naturaleza del mundo revelaron ser entonces —como invariablemente ocurre en cualquier época— la receta más segura para el desastre.". Un certero y revelador análisis que cobra sentido y actualidad al compararlo con los acontecimientos del presente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: