martes, 2 de mayo de 2017

Las brumas del miedo

«Todas guardamos un mismo secreto, pero está prohibido hablar de él...»

Las brumas del miedo, de Rafael Ábalos (Plaza & Janés, 2017) es un thriller que mezcla historia, enigmas, acción, conspiraciones, investigación policial y crímenes para ofrecernos una lectura trepidante, narrada con un ritmo muy ágil, con giros inesperados y unos personajes que nos llevarán a recorrer los rincones más oscuros y tenebrosos del alma humana.



Rafael Ábalos (Archidona, Málaga, 1956) es abogado de profesión. Durante su dilatada carrera como escritor de literatura juvenil ha publicado las siguientes novelas: Bufo soñador en la galaxia de la tristeza (Debate, 2000), El visitante del laberinto (Debate, 2001), Grimpow, el camino invisible (Montena, 2005), Kôt (Montena, 2007), Grimpow y la bruja de la estirpe (Montena, 2009), Poliedrum (Viceversa, 2009) y La canción del héroe (Viceversa, 2010).

Con Grimpow vendió más de 150.000 ejemplares y la obra fue traducida a veinticinco idiomas. Con ella, ganó el premio de narrativa El Público, otorgado por la radiotelevisión de Andalucía en 2005, fue Libro Juvenil del Año 2007 en Holanda y recibió el premio Libro Notable del 2008, de la International Reading Association Children's Book Award, en Estados Unidos. Con Poliedrum ganó la primera edición del premio de literatura juvenil As de Picas en 2009, convocado por PlayStation España. También en 2009, Grimpow fue incluido en la selección histórica de los «1001 Libros infantiles que hay que leer». Y recientemente, en noviembre de 2016, la editorial holandesa De Fontain ha reeditado Grimpow en su colección Golden Classic (Clásicos de Oro). El péndulo (Plaza y Janés, 2011) fue su primera novela para adultos.

En Las brumas del miedo el autor nos ofrece una trama madura, con tintes muy oscuros, creando una atmósfera angustiosa en la que el lector queda atrapado desde las primeras páginas. La novela se desarrolla alrededor de tres tramas que van presentando las diferentes piezas de un puzle que terminará encajando de forma sorprendente y brutal.

En la primera seguiremos los pasos de Klaus Bauman, veterano inspector de la Policía Estatal de Leizpig, casi recién llegado desde Dresde, donde se había ganado un gran prestigio resolviendo "crímenes extraños". Klaus tiene 39 años, posee un coeficiente intelectual que supera la brillantez, es astuto y tiene un peculiar método para iniciar la investigación de un nuevo crimen, repite las palabras Viva la vida de la canción de Coldplay como un mantra, celebrando así la vida "antes de adentrarse en los confusos escenarios de la muerte". 

Pero ni la música de Coldplay le va a servir para lo que será el caso más extraños y enigmático de toda su carrera. Cinco chicas aparecen muertas en extrañas circunstancias frente al monumento en la ciudad de Leipzig  de la Batalla de las Naciones, bajo las colosales estatuas de piedra conocidas como Töttenwatcher, los «Guardianes de la Muerte».  La escena del crimen se presenta como una obra de arte forense, con una fuerte carga erótica y una metodología que apunta a un crimen ritual relacionado con cultos neonazis. Klaus comenzará una investigación en tres dimensiones diferentes: arte, erotismo y muerte ritual.

Al mismo tiempo acompañaremos a Susana Olmos, de padre español y madre alemana, que llega a Leipzig como estudiante de Erasmus. Allí conocerá a Bruno, un joven y fascinante profesor del Conservatorio de Música que la sumergirá en los ambientes más desconocidos y misteriosos de Leipzig y Berlín relacionados con el arte erótico y el resurgir del nazismo en Europa, mientras busca a su mentora en la ciudad, misteriosamente desaparecida.

Y finalmente asistiremos a un chat que se desarrolla en las entrañas de la Deep Web, un lugar inquietante de Internet donde "los monstruos existen más allá de los cuentos de terror... sienten su perversidad intensamente viva... allí pueden alimentarse con la carroña humana que busca su definitiva destrucción".

Poco a poco iremos viendo como estas tres tramas van relacionándose, encajando de forma perversa, sumergiendo a los protagonistas en un infierno en el que todo puede ocurrir y en el que resultará imposible salir indemnes, un lugar donde "el horror puede ser más destructivo que cualquier otra droga".

Rafael Ábalos ha construido una novela sólida, bien narrada, con personajes potentes y una trama nada previsible, que engancha e inquieta con una acertada mezcla de realidad y ficción que nos ofrece una lectura de las que enganchan y perturban por igual.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: