martes, 9 de mayo de 2017

La reina del desierto

Hay personajes históricos que, de forma incomprensible, permanecen en el olvido o en un segundo plano, a la sombra de otras figuras que han pasado a la historia con nombres y apellidos y a los que todo el mundo conoce. En el caso de las mujeres esto es algo aún más común, por eso es de agradecer el esfuerzo de escritores como Alan Gold, especializado en "rescatar de la oscuridad a esas mujeres fabulosas pero olvidadas que cambiaron el rumbo de sus sociedades". Y es lo que hace con La Reina del Desierto (Bóveda, 2017) una novela histórica sobre Gertrude Bell, una de las mujeres más influyentes del sigo XX.

Si hablamos de Lawrence de Arabia, todo el mundo reconocerá el nombre, aunque sea sólo por la película inspirada en su vida, pero a pocos les sonará el nombre de Gertrude Bell. Por lo menos, es mi caso. De ahí mi sorpresa al descubrir esta novela y a su protagonista, un personaje fascinante, consejera de reyes y jeques, la aventurera más famosa de su tiempo, el arma secreta del gobierno británico en la Primera Guerra Mundial durante la campaña contra los turcos. Una brillante intelectual, alpinista, exploradora, lingüista, política, destacada figura literaria y, por si faltara algo, la mente inspirado de Lawrence de Arabia. Sin duda que se puede calificar, sin exagerar, como la heroína olvidada más importante del siglo XX.


Aunque ya hemos hablado algo sobre Alan Gold,  lo mejor es que sea él mismo quién se presente: "Soy novelista, columnista de opinión en periódicos y revistas, y profesor invitado de escritura creativa en distintas universidades. La mayor parte de mis novelas son thrillers históricos, con temas que van desde los primeros tiempos de la civilización en época de los hititas hasta los incidentes más recientes de las guerras entre árabes e israelíes. He escrito unas veinte novelas o más, ya pierdo la cuenta, que han publicado y traducido a muchos idiomas de todo el mundo. Estoy casado y vivo en Australia con mi esposa y mis tres hijos. Seguro que habría más cosas que decir de mí, aunque probablemente, no muchas". Una de estas cosas podría ser que ha sido orador sobre derechos humanos y ha representado a una destacada ONG en foros y conferencias de Naciones Unidas sobre derechos humanos y racismo.

La reina del desierto es una novela muy completa, con una trama adictiva que nos ofrece diferente planos de lectura. Por una parte estamos ante una novela de aventuras que nos ofrece una lectura entretenida, de las que se leen de un tirón y dejan un gran sabor de boca. El que simplemente quiera quedarse en este nivel tendrá suficiente y quedará satisfecho.

Pero la novela tiene muchos más ingredientes de interés. Estamos ante una biografía sobre un personaje fascinante, una mujer incomparable, que sin duda rompió moldes con la moral victoriana y se convirtió en pieza central de un tablero de interés que transformó el mundo. Su destreza y su capacidad extraordinaria para influenciar en un juego de intereses entre ingleses, franceses y árabes, consiguieron una proeza increíble para una sola mujer: crear el Irak de hoy día.

Y aquí llegamos al tercer plano de lectura, el de un contexto histórico en el que Gertrude jugó un papel fundamental y se codeó con los principales protagonistas y gobernantes de la época, dando forma al mundo árabe tal y como lo conocemos en el presente. De esta forma la novela no sólo nos ayuda a conocer más sobre este personaje y esa época histórica, sino que nos aporta claves para entender mejor lo que está ocurriendo en la actualidad.

Si a esto le añadimos acción trepidante, amor, pasión y escenarios exóticos, ya tenemos un menú completo y apetitoso al que resulta imposible resistirse.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: