miércoles, 31 de mayo de 2017

La muerte espera en Herons Park

La muerte espera en Herons Park, de Christianna Brand (Siruela, 2017) es un nuevo título de la Biblioteca de Clásicos Policíacos, convertida ya en todo un referente para los aficionados al género que sigue dándonos sorpresas y alegrías con cada novela publicada, como es el caso, una obra muy curiosa calificada como «La última joya de la Edad de Oro de la ficción detectivesca». H. R. F. KEATING


Christianna Brand (1907-1988) ejerció diferentes oficios, incluyendo los de modelo, bailarina, dependienta e institutriz, antes de dedicarse por completo a la literatura policíaca. A finales de los años cincuenta, pasó a concentrarse sobre todo en la literatura infantil, donde despuntó especialmente con su exitosa serie Nurse Matilda.

La muerte espera en Herons Park es sin duda la novela más famosa de su autora y una de las grandes obras maestras del género. En 1946, sería llevada al cine en la que, según la crítica especializada, es una de las mejores adaptaciones a la gran pantalla de un clásico de la novela policíaca.

El comienzo de la novela nos presenta de forma muy original a los protagonistas de una trama que sigue la estela de las mejores novelas de Agatha Christie. Un cartero se desvía varios kilómetros para recoger siete cartas del hospital militar de Herons Park, en el condado de Kent, un sanatorio infantil reconvertido a toda prisa en hospital militar para atender a las víctimas de los bombardeos alemanes con los misiles V-1.

Después de presentarnos a cada uno de los autores de las cartas, el capítulo inicial se cierra con un párrafo enigmático que nos va a dejar intrigados y atrapados en la lectura: "en aquel momento no podía saber que, justo un año después, una de las personas que habían escrito aquellas cartas moriría tras confesarse culpable de asesinato". 

En apenas unas páginas la autora ha conseguido cautivarnos con la magistral presentación de un misterio que no hará sino ganar en interés e intriga conforma avancemos en la lectura. El siguiente episodio nos situará en la mesa de operaciones, mientras el cartero es operado por una fractura en la pierna. Una operación rutinaria que termina de forma trágica al fallecer el paciente a causa de la anestesia.

El inspector Cockrill recibe el encargo de realizar la investigación rutinaria de una muerte por los efectos adversos de la anestesia. Un protocolo que quiere cubrir con rapidez y que así habría sido de no ser por dos bombas que prologan su estancia en el hospital. Conforme el inspector va conociendo al personal del hospital, sus complejas relaciones, envidias, secretos, rivalidades y resentimientos, se irá enfrentando a una realidad muy diferente a la que esperaba y a un crimen con seis posibles culpables: tres médicos y tres enfermeras, todos sin ningún motivo aparente para desear una muerte que no tardará mucho en dejar de ser la única...

Y así, en un escenario original y diferente a lo que estamos acostumbrados en los clásicos policíacos, se desarrolla una intriga que tiene todos los ingredientes para enamorarnos y figurar entre los grandes títulos del género.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: