sábado, 13 de mayo de 2017

La mala hierba

Con La mala hierba (Plaza & Janés, 2017) Agustín Martínez, autor de Monteperdido, se consolida con otro thriller cautivador, con una trama adictiva, plagada de giros, sorpresas, revelaciones, unos personajes complejos, llenos de sombras y rincones oscuros que iremos descubriendo a lo largo de la novela, y otro lugar en apariencia tranquilo pero en el que la maldad se irá desvelando de forma angustiosa sumergiendo al lector en una lectura adictiva y perturbadora.


Agustín Martínez nació en Lorca, Murcia, en 1975. Licenciado en Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en la publicidad, pero pronto se cruzó en su camino la escritura de guiones de ficción. A lo largo de dieciocho años ha participado en numerosas series de televisión y programas de radio. Trabajos que han sido reconocidos con diversos premios.

Su primera novela, Monteperdido, supuso un deslumbrante debut con excelentes críticas aquí y en el extranjero. Los derechos se han vendido a más de diez países, incluyendo Francia (Actes du Sud), Alemania (Fisher), Italia (Rizzoli) y Reino Unido (Hachette). La mala hierba también se está traduciendo ya al alemán y al italiano.

Jacobo ha perdido su empleo y, con 44 años, se encuentra en una situación desesperada, sin esperanzas de encontrar trabajo y viendo como todo lo que creía eterno había desaparecido con una rapidez endiablada. Desesperado, se traslada junto a Irene, su esposa, y Miriam, su hija de 14 años, a la vieja casa de su suegra fallecida tres años antes, situada en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jacobo e Irene cree que, desaparecer en el desierto, les permitirá retomar de nuevo sus vidas. Pero lo que no es esperan es que Portocarrero se convierta para ello en un infierno que va a sacudirles de forma dramática. Meses después de su llegada al pueblo, unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, queda en coma.

La novela se va a desarrollar a partir de este momento en varios relatos que se van alternando. Por una parte, acompañamos a Jacobo cuando despierta del coma y se enfrenta a la cruda realidad. Su mujer ha fallecido y la Guardia Civil sospecha que el asalto no fue un robo sino obra de dos sicarios del este, huidos, que habían intentado acabar con su vida. Pero hay una noticia aún más siniestra para el protagonista, todo a punta a que su hija Miriam ha sido la persona que les encargó el asesinato.

Esta trama se alterna con las conversaciones de Miriam con sus amigos en un grupo de WhatsApp que se convierten en la prueba principal de su culpabilidad y que colocan a Jacobo en una situación muy comprometedora. También seguiremos los pasos de Nora, la peculiar y misteriosa abogada de Miriam, convencida de su inocencia y dispuesta a todo con tal de devolverle a la adolescente su vida, una actitud que esconde también motivaciones secretas que iremos descubriendo.

Y, finalmente, iremos también conociendo qué sucediendo con la familia de Jacobo desde el primer día que llegaron Portocarrero hasta el trágico día que cambio sus vidas para siempre. Conoceremos a cada uno de los habitantes de una comunidad cerrada, con oscuros secretos y miserias, un lugar en el que vamos a descubrir qué sucede cuando el hombre se presenta sin "normas que le aten ni necesidades sociales que contengan sus instintos". 

Los diferentes relatos van presentado las piezas sueltas de un puzle que vamos a tener que ir recomponiendo hasta el final. Las sospechas irán saltando de una a otro, tendremos que ir decidiendo en quién confiar, qué es verdad y quién miente en sus versiones, por qué el pueblo ya ha dictado sentencia contra Miriam, las razones por las que Nora está decidida a defender a la joven con todas las consecuencias, los secretos de Jacobo y sus remordimientos ante su hija, qué hay de cierto en las terribles y comprometedoras afirmaciones de Miriam con sus amigos, qué sucedió en los meses anteriores a la tragedia y qué papel han jugado los habitantes de Portocarrero, un pueblo con una tierra enferma en la que "nada crece sano" pero en el que "la verdad siempre resurge, como la mala hierba".

Y así iremos pasando las páginas en una lectura adictiva, incómoda, con un final que no nos dejará indiferentes y que culmina con gran acierto un thriller muy recomendable.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: