viernes, 26 de mayo de 2017

La hija del sol

Nacho Ares es un apasionado de la cultura egipcia, algo que podemos comprobar en sus ensayos históricos o en su labor periodística en múltiples medios, y también en sus novelas históricas con las que consigue una acertada mezcla de divulgación histórica y entretenimiento.

Es el caso de La hija del sol (Grijalbo, 2017) una atractiva ficción histórica que se desarrolla en uno de los períodos más fascinantes de la historia de Egipto y con algunos de sus personajes más emblemáticos y misteriosos como son Akhenatón, Isis o Nefertiti. Una acertada mezcla de realidad y ficción, que el autor maneja con maestría y criterio, demostrando ser no sólo un gran historiador sino un hábil narrador y contador de historias, manteníendonos pegados a sus páginas y culminando la obra una nota final en la que se aclaran los aspectos históricos e inventados de la trama ayudando así al lector a situarse y no caer en errores ni confusiones.


Nacho Ares nació en León en 1970 y se licenció en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid. Además, es certificado en egiptología por la universidad de Manchester. Desde siempre se ha dedicado a la investigación y divulgación en diferentes medios de comunicación de los enigmas históricos que rodean al mundo del Antiguo Egipto. Fue director de la prestigiosa Revista de Arqueología y sus artículos han sido habituales en diferentes revistas especializadas. Desde octubre de 2009 dirige y presenta el programa SER Historia de la Cadena SER, y actualmente es reportero del programa Cuarto Milenio de Cuatro Televisión.

Hasta la fecha ha publicado una docena de libros, de los cuales nueve ensayos están dedicados a la cultura egipcia. Sus novelas, La tumba perdida (2012), El sueño de los faraones (2014) y La hija del sol (2017), todas ellas publicadas en Grijalbo, han sido reconocidas por la crítica especializada y muy apreciadas por los lectores.

La novela nos sitúa en el año 1350 a.C, con Uaset, la próspera capital del imperio egipcio sufriendo una gra ve crisis provocada por una plaga y por la corrupción de los sacerdotes del culto a Amón que están manejando la situación a su favor. Para terminar con sus privilegios el faraón Akhenatón, ayudado por Isis, su hermosa, sabia y misteriosa hermana, decide trasladar la corte a otra ciudad e instaurar el culto a Atón, dios representado por un círculo solar.

Estas decisiones despiertan la ira y el rencor de los antiguos sacerdotes, que no están dispuestos a renunciar a sus privilegios y que usarán todas sus artimañas e influencias para ganarse aliados en contra del faraón. En este clima de odios y conspiraciones nadie está a salvo, ni el propio Akhenatón, ni tampoco su hermana Isis ni su esposa Nefertiti.

La hija del sol nos ofrece una lectura que podemos disfrutar en varios niveles. Por una parte, una trama de intrigas, conspiraciones y traiciones de las que enganchan y se devoran en un suspiro. Por otra, un retrato de una época fascinante, rodeada de misterio y que el autor nos desvela con detalle en todo aquello que se conoce hasta la fecha. Y, finalmente, un relato que sirve para desmontar mitos, reflejar las luces y las sombras de sus protagonistas y desvelar la verdad sobre la figura de Akhenatón y la atribución que se le hace de haber instaurado el monoteísmo en Egipto, incluso relacionándolo con la aparición posterior del cristianismo. Si además le añadimos un ingrediente final con sorpresa y guiño de "arqueólogo", ya tenemos un plato completo, apetitoso, dispuesto para ser devorado.

Si la historia te resulta aburrida, es porque quieres, porque libros como éste te dejan sin argumentos y te ofrecen una novela en la que vas a aprender y a divertirte por igual.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: