domingo, 21 de mayo de 2017

La gran novela de las matemáticas

¡Por fin el libro que nos hará amar las mates!

La gran novela de las matemáticas (ed. Paidós, 2017) es un original libro con el que el matemático Mickäel Launay se ha marcado una ambiciosa misión, hacernos perder el miedo a esta materia y demostrar que se pueden amar las matemáticas sin ser matemáticos y que, en realidad, a todos nos gustan o nos gustaría que nos gustasen, aunque no lo sepamos o no lo queramos reconocer.

Para conseguir culminar una empresa semejante hace falta mucho talento y habilidad para manejarse por terrenos que pueden resultar complejos para el lector que no esté habituado a desenvolverse en esta materia. Y el autor lo consigue con éxito y nos ofrece un viaje irresistible por "los meandros de una de las disciplinas más fascinantes y asombrosas que jamás ha conocido la especia humana" y nos invita a partir "al encuentro de quienes han forjado su historia a golpe de descubrimientos inesperados y de ideas fabulosas".

Acepta la invitación, no te lo pienses ni te resistas. No te vas a arrepentir...



Mickaël Launay es matemático e ingresó en la Escuela Normal Superior de París en 2005 y se doctoró en 2012 en probabilidades. Durante más de 15 años ha incentivado la difusión de las matemáticas entre los jóvenes y el gran público. Forma parte del equipo coordinador del Salón de cultura y juegos matemáticos de Francia.

Con gran habilidad el autor nos va a demostrar que "las matemáticas son hermosas, poéticas, sorprendentes, emocionantes y estimulantes. El número Pi es fascinante. La sucesión Fibonacci y el número áureo nos llevan por caminos inesperados. Las ecuaciones nos definen y definen cualquier pequeño rasguño del universo de una forma deliciosa".

Para todos aquellos que odian las matemáticas, que las han sufrido en sus estudios, sienten temor sólo de escuchar su nombre, estas frases pueden resultar pretenciosas o fantásticas, alejadas de la realidad. Y su escepticismo puede estar justificado por eso es necesario demostrar que esto es cierto y que no se trata sólo de palabras vacías, carentes de significado.

Y a esta ardua labor se dedica el autor en cuerpo y alma realizando un fascinante viaje en el que historia, ciencia, arte o filosofía se dan la mano con las matemáticas como nexo común y nos presenta a los principales protagonistas, de todas las épocas, hombres y mujeres que, de forma consciente o inconsciente, marcaron el devenir histórico de esta ciencia, desde la prehistoria hasta la actualidad.

Al culminar este viaje no sólo habremos perdido el miedo a las matemáticas sino que es probable que terminemos aceptando la propuesta de continuar el recorrido, "trazar tu propio camino, forjar tus propios gustos y seguir tus propios deseos". De odiar las matemáticas a desear seguir profundizando en su conocimiento hay un trecho que este libro nos permite recorrer en una aventura para la que sólo hace falta "una pizca de osadía, una buena dosis de curiosidad y un poco de imaginación". Con estos requisitos ya estamos preparados para darle una segunda oportunidad a las matemáticas...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: