martes, 30 de mayo de 2017

La corona partida

Tras el éxito de las novelas Isabel y Carlos, Rey Emperador, la serie se completa con La corona partida, de Martín Maurel (ed. Plaza & Janés, 2017).  situada cronológicamente entre ambas, que narra los hechos acontecidos tras la muerte de Isabel la Católica y las luchas de poder entre Fernando de Aragón y Felipe el Hermoso.

Gracias a Diagonal TV, Televisión Española y Plaza & Janés, televisión, cine y literatura se dan la mano para completar un menú que recoge los principales episodios protagonizados por unos personajes cuyas vidas, decisiones, amores, luchas, convicciones, sufrimientos y ambiciones marcaron la historia de España.


Martín Maurel es el seudónimo literario de José Luis Martín Gracia (Zaragoza, 1963).

Licenciado en Filología Francesa, trabaja como guionista de ficción desde 1999 . Además del largometraje La corona partida, ha escrito casi doscientos episodios de series como Carlos, Rey Emperador, Isabel, 14 de abril. La República, Herederos, Los simuladores, Un paso adelante, Javier ya no vive solo, El grupo y Médico de familia, entre otras. Es el autor de las novelas Isabel, la conquista del poder e Isabel, el fin de un sueño, publicadas por Plaza & Janés.

El reinado de Isabel y Fernando y sus principales logros son conocidos por todos, también las tribulaciones de Juana la Loca o las figuras de Felipe el Hermoso o Carlos I de España y V de Alemania. Pero lo que las series de televisión y las novelas nos han demostrado es que bajo la superficie y los principales acontecimientos de conocimiento general existe toda una serie de episodios, intrigas, pasiones, crímenes y traiciones que dan un giro a muchos de los episodios históricos y nos ofrecen una perspectiva muy diferente sobre personajes que creíamos conocer bien.

Es el caso de la figura de Juana la Loca personaje que, tanto la serie de Isabel como la película La corona partida han reivindicado para alejarse de la imagen de desequilibrada, celosa y enajenada mental, y mostrarla como víctima de un juego de poder entre dos personajes ambiciosos, su padre y su marido, un cruel destino al que se unió también su hijo para sellar una trágica vida.

La mano certera de Martín Maurel sigue los pasos de Fernando de Aragón, Felipe de Habsburgo y Juana después de muerte de Isabel el 26 de noviembre de 1504 dejando un testamento que nombraba heredera a su hija, que nunca había deseado reinar y que no ambicionaba el poder. Todo lo contrario que su padre y su marido.

Pero Juana antepondrá el deber y la honra a su madre antes que sus deseos, y se esforzará por cumplir su última, chocando nuevamente con los intereses de los dos hombres más importantes en su vida. Comienza así un juego de intrigas palaciegas y luchas de poder en el que los dos grandes contrincantes, Fernando y Felipe, desplegarán todo su ingenio y sus armas para derrotar al otro, un juego que contará con otros participantes entre los que encontramos a nobles, religiosos y reyes, tanto de España como de otros países, en una batalla sin cuartel, cruel, mezquina, en la que Juana es una simple pieza a utilizar o a eliminar.

La corona partida sigue la senda de la película y las anteriores novelas para ofrecernos un relato ameno, directo, muy ágil, que nos permite acercarnos a los personajes, empatizar en unos casos  e indignarnos en otros, mientras descubrimos cómo las peores pasiones del ser humano salen a la luz mientras se decide el destino del España. Todo un banquete para los amantes de la historia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: