martes, 30 de mayo de 2017

La chica en la niebla

«La justicia no le interesa a nadie. La gente quiere al monstruo. Y yo les doy lo que quieren.»

Esta es la filosofía del peculiar y atípico protagonista de La chica en la niebla, de Donato Carrisi (Duomo, 2017) el agente especial Vogel, un hábil investigador con un olfato especial para detectar casos mediáticos y manejar a los medios de comunicación, pero que también comete errores y arrastra un fracaso del que necesita redimirse. Parece que ha llegado su oportunidad... o no.

Donata Carrisi es un referente en el género del thriller y un maestro que construye tramas adictivas, con personajes atractivos, argumentos atípicos, impactantes, alejados de los tópicos del géneros, con ritmos frenéticos, giros sorprendentes y grandes finales. Todo eso y lo tenemos en esta novela que hace honor a las críticas recibidas:

"Primero te seduce. Después de obsesiona. Carrisi es un maestro del suspense" (Marcos Chicot).

"Prepárate para dudar de todo y de todos hasta la última página" (Mikel Santiago)

"Como Stieg Larsson y Jo Nesbo" (The Guardian)

"Leer a Carrisi es como estar en el paraíso" (Ken Follet)


Donato Carrisi Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca y vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la Conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el Premio Bancarella de Italia, el Prix Polar y el Livre de Poche, el premio más importante de los lectores en Francia.

El cazador de la oscuridad se convertirá en una serie de televisión producida por la Fox. Donato Carrisi ha publicado, entre otros, "El tribunal de las almas", "La hipótesis del mal", "Lobos" y el "Cazador de la oscuridad". Sus novelas gozan de un gran éxito con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y del reconocimiento de la crítica y de los lectores, que esperan impacientes sus nuevos libros.

La chica en la niebla comienza un 23 de febrero, la noche en que todo cambió para siempre. En Avechot, un pueblo perdido en los Alpes el psiquiatra Flores tiene que atender a la víctima de un accidente que no es otro que el célebre agente especial Vogel que se ha salido con el coche de la carretera por culpa de la niebla. Vogel ha resultado ileso, no hay víctima, pero tiene las ropas manchadas de sangre y afirma no recordar nada. Pero la policía sospecha que está fingiendo y quiere que Flores descubra la verdad. Una verdad que se remonta a dos meses antes, cuando Vogel llegó al pueblo para investigar la desaparición entre la niebla de una adolescente.

El relato se centrará en el caso de la desaparición, con la llegada de Vogel a un pueblo que en el pasado había sido turístico pero cuya fisonomía había cambiado por el descubrimiento de un yacimiento de fluorita y la inversión de una multinacional que había comprado los terrenos. Ahora el pueblo lo componían unas pocas familias pertenecientes a un círculo cerrado, una comunidad religiosa fundamentalista y poco amistosa con los visitantes.

Conforme avanza la trama iremos conociendo las razones por las que Vogel se encuentra allí investigando un caso que parece sencillo pero que él ha identificado como mediático y va a hacer todo lo posible para que así sea. Y es que Vogel es un investigador atípico, no le interesa el ADN ni las técnicas científicas, su talento es diferente, sabe manejar a su antojo los medios de comunicación, convertir un caso en un circo mediático, darle a la gente lo que quiere, convertirse en portada, santificar a las víctimas para dar caza al monstruo.

Siempre le ha funcionado, excepto en un caso cuyos detalles se irán desvelando y cuyos fantasmas todavía le acosan. Con la ayuda del agente Borghi y de un, en principio, desmotivado equipo policial local, se sumergirá en los secretos de los habitantes del lugar cuyos habitantes iremos conociendo mientras se va formando un círculo de sospechas con piezas que van a ir encajando hasta componer el cuadro final.

Pero, claro, estamos hablando de una novela de Donato Carrisi así que olvida todo lo anterior, porque el autor tiene preparadas las suficientes sorpresas y los golpes de efecto que van a descolocar todas las piezas que creías encajadas. Así que ya sólo te queda sentarte en un sitio cómodo y disfrutar con la atmósfera de suspense cada vez más absorbente, por su fascinante protagonista, por la dura crítica a los juicios paralelos y los espectáculos mediáticos en los que se convierten algunos casos y, especialmente, con su impactante final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: