jueves, 18 de mayo de 2017

La asamblea de los muertos

La asamblea de los muertos, de Tomás Bárbulo (ed. Salamandra, 2017) es una novela diferente, original, con una trama que se mueve entre la picaresca, el humor y el thriller, y un final de esos que dan la vuelta a toda la novela y provoca que el lector tenga que replantearse todo lo leído.


Tomás Bárbulo (A Coruña, 1958) es periodista de El País, diario para el que ha viajado con asiduidad por Marruecos, Mauritania, el Sáhara occidental, Argelia, Senegal y Mali. Es un conocedor profundo del mundo árabe. Llegó con ocho años a Sidi Ifni, donde vivió hasta la entrega de la colonia española a las autoridades de Rabat en 1969. A partir de entonces residió en El Aaiún, capital del Sáhara occidental, hasta que tuvo lugar la Marcha Verde, con la que Marruecos ocupó el territorio en 1975.

Ha sido miembro fundador de los periódicos Expansión, La Gaceta de los Negocios y El Sol, subdirector de Claro y colaborador de varias publicaciones nacionales y extranjeras. Es autor del ensayo La historia prohibida del Sáhara Español, donde analiza la presencia española en dicho territorio. La Asamblea de los Muertos es su primera novela.

La novela nos invita a acompañar a sus protagonistas en un delirante plan que les lleva desde Aluche a Marrakech en una aventura plagada de episodios surrealistas. Un grupo de delincuentes de poca monta liderados por El Guapo recibe un extraño encargo de un joyero francés conectado con la jet set internacional. Tienen que realizar un butrón en un banco marroquí y desvalijarlo durante una exposición de orfebrería. El joyero se encargará de colocar las joyas en el mercado internacional y ellos recibirán dos millones de euros por un trabajo que se presenta fácil y asequible.

Y será así como El Guapo formará un peculiar grupo compuesto por El Yunque y La Yunque, El Chiquitín y la Chiquitina, El Chato y la La Chata y, finalmente, El Saharaui, que les servirá de guía por tierras marroquíes. Su tapadera será un viaje de amigos por Marruecos en un microbús.

En principio todo parece que va ser un trabajo limpio y rápido, pero pronto van a surgir los problemas, para empezar un prestamista y unos asesinatos que les complicará la vida y que será sólo el comienzo de una serie de acontecimientos que van llevar al grupo por terrenos insospechados.

Y poco más se puede contar de una trama que ofrece enredos, personajes excéntricos, diálogos tronchantes, situaciones divertidas, acción, aventuras y un final de los que sorprendente la lector.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: