sábado, 6 de mayo de 2017

Juana

Juana de Linda Carlino (ed. Bóveda, 2017) es una novela histórica que nos ofrece la otra cara de Juana I de Castilla, conocida por todos como la loca. Un relato lleno de pasión y emoción que se adentra en el alma de la protagonista para ir más allá de los tópicos y descubrir a una mujer inteligente, noble, tenaz y valiente, con principios que chocaban con la mentalidad de la época y un carácter lleno de emociones difíciles de controlar.


Linda Carlino falleció en 2010. Nacida en Inglaterra, siempre mostró una gran pasión por la historia y la ficción histórica y tenía especial interés en los siglos XV y XVI. Fue profesora en Barnard Castle y trabajó en una editorial de libros infantiles. En los últimos años de su vida, se dedicó por completo a investigar, a viajar y a escribir. En 2008 fue elegida miembro de The Society of Authors.

Tras un viaje por España en 1988, se enamoró de nuestro país y empezó a aprender español y a documentarse sobre el siglo XV y XVI. Pasó largos temporadas llevando a cabo exhaustivas y profundas investigaciones en las bibliotecas más prestigiosas. Fruto de esta labor de investicación son tres novelas consideradas como la trilogía histórica de los Habsburgo en España. En 2016, la editorial Bóveda inauguró dicha trilogía con la publicación de Carlos. Cuestión de orgullo.

Al igual que en la anterior novela, en esta ocasión volvemos a encontrarnos con una pluma ágil, certera, que consigue reflejar los sentimientos de la protagonista de forma realista, permitiendo al lector identificarse con la protagonista y entender sus decisiones y acciones en medio de un contexto histórico descrito con gran maestría y que nos acerca a una época convulsa, presidida por las traiciones, las intrigas palaciegas, los movimientos estratégicos, un escenario en el que Juana fue fiel a sus principios y acabó siendo víctima de un juego de intereses en el que fue un peón a sacrificar con una vida que pasó, en su mayor parte, encarcelada por los tres hombres de su vida: su marido Felipe, su padre Fernando y su hijo Carlos.

La novela comienza en el año 1496 cuando Juana tenía 16 años y ve cómo los trámites para su matrimonio con Felipe, el archiduque de Austria, se aceleran y culminan con su traslado a Flandes y su boda. Sus ideas sobre cómo debe funcionar un buen matrimonio y su pasión desmedida por su nuevo esposo, chocarán con la realidad de la diplomacia, el protocolo y los intereses políticas, y con el carácter de Felipe, un mujeriego empedernido, ambicioso e intrigante nato.

Juana se sentirá fascinada por su marido, "parecía que iba a estallarse el corazón de amor por su caballero de armadura dorada". Pero pronto toda la ilusión inicial se resquebrajará y comenzarán los problemas y las tensiones de un matrimonio tempestuoso que terminará de forma trágica con la temprana muerte de Felipe. Las tragedias no terminaron aquí, a Juana se le negó su derecho legítimo al trono de Castilla, y fue confinada a un encierro cruel que consiguió sobrellevar con un coraje inaudito hasta su fallecimiento en 1555, alejado de la imagen de loca y descerebrada que injustamente le ha otorgado la historia.

La autora construye una trama convincente, usando su imaginación para adentrarnos en el interior de los protagonistas pero siendo fiel a los acontecimientos históricos. Esta perspectiva resulta muy atractiva y nos permite formar parte del relato, acercarnos a los hechos, emocionarnos, sufrir y sentir como lo hace la protagonista y, en cierta medida, llegar a ser parte de la historia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: