sábado, 20 de mayo de 2017

Imperator Romanorum

¿Qué acontecimientos ocurrieron en Europa tras la ruptura del Sacro Imperio Romano?

¿Qué nueva dinastía se presentó en el corazón de Europa?

¿Cómo surgió el Primer Reich Alemán?

¿Quienes fueron Enrique I y Otto el Grande?

Estos apasionantes interrogantes son abordados de forma clara y concisa por Troy Southgate en su libro Imperator Romanorum. Enrique I, Otto el Grande y el surgimiento del Primer Reich Alemán (EAS, 2017).

Hay épocas y personajes históricos que son menos conocidos pero que han resultado cruciales para el devenir histórico. Conocerlos con detalle nos ayudará a comprender mejor el curso de la historia y los principales acontecimientos que la han jalonado. Es el caso de este libro que nos acerca a un personaje que se convirtió en emperador y en una de las figuras más importantes de la historia de Alemania y de Europa.


Troy Southgate nació en 1965 en Londres (Inglaterra). Licenciado en Historia y Teología por la Universidad de Kent. Escritor, músico, principal líder e ideólogo del Movimiento Nacional-Anarquista (N-AM). Editor de la revista New Imperium. Articulista en el sitio web del periódico ruso Pravda. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Tribal Resonance. Ha escrito más de 8 libros entre los que figuran títulos como National-Anarchism: A Reader o Tradition & Revolution y ha colaborado en más de 50.

Actualmente dirige la editorial Black Front Press, donde destaca la edición de las colecciones Le Salon: Journal du Cercle de la Rose Noire, Helios y Thoughts and Perspectives. En el campo musical, ha participado en más de veinte proyectos, incluyendo HERR, Seelenlicht, Mercurial Sea, Von Thronstahl, Horologium, Survival Unit y The Days of the Trumpet Call.

De forma muy ágil el autor nos sitúa en el contexto histórico, después de la muerte de Carlomagno en el año 814 y la ruptura del Sacro Imperio Romano dando lugar a una sucesión de monarcas europeos incapaces de estar a la altura de su predecesor.

Es aquí donde aparece la figura de Enrique el Pajarero (876-936) que consiguió sofocar las rebeliones que le llegaban del Este y dar comienzo a una dinastía que tomó las riendas del Reino Alemán de Sajonia dando paso al gran protagonista de esta historia, su hijo Otto el Grande, "un líder más formidable y ambicioso, se sobrepuso a una serie de rebeliones aristocráticas dentro de sus propias fronteras, antes de emprender una campaña exitosa en Italia, para finalmente convertirse en emperador." 

El autor señala y analiza las fuentes consultadas que aportan luz sobre este personaje, sus orígenes y su época. Se detiene en primer lugar en la figura de su padre para entender el Reino que heredó su hijo para relatar después lo poco que se conoce sobre la infancia y la juventud de Otto hasta que fue coronado después de la muerte de su padre. Otto I tuvo que hacer frente a muchos enemigos, entre ellos su propio hermano, su hijo, los nobles o el Papado Católico, entre otros, haciendo frente a rebeliones, guerras civiles y traiciones que culminarán con su coronación el 3 de enero de 962 como Otto el Grande,  el primer emperador romano en Occidente.

Y así descubrimos las claves para comprender el legado de la dinastía Otoniana que, a pesar de durar pocos años, entró "en los anales de la historia como uno de los períodos más importantes y florecientes de la rica y expansiva historia de Europa". Una historia y un legado que vale la pena conocer con detalle y que este libro consigue relatar de forma acertada y amena.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: