miércoles, 10 de mayo de 2017

Historia negra de los papas

Historia negra de los papas, de Javier García Blanco (Luciérnaga, 2017) se adentra en las cloacas del Vaticano para realizar un recorrido histórico por la cara más oscura de los pontífices en el que asistiremos a episodios de crímenes, corrupción, escándalos, venganzas, maldiciones, profecías, traiciones, torturas, herejías y todo tipo de delitos y aberraciones.

Una selección de los peores personajes que han dirigido la iglesia católica y que se han mostrado alejados del Evangelio, no sólo por formar parte de una institución que no tiene ninguna base bíblica, sino por actuar alejados del mensaje de amor, santidad, justicia y libertad en los que se basa la fe cristiana.


Javier García Blanco (Zaragoza, 1977) es periodista, fotógrafo y escritor. Tras cursar estudios de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, ejerció durante varios años como redactor y jefe de edición en distintas publicaciones. En la actualidad trabaja como freelance para distintos medios de comunicación, como Historia de Iberia Vieja, El Español, El Mundo, Yo Dona, Lonely Planet o Condé Nast Traveler. Es también autor de varios ensayos, entre los que destacan Héroes y villanos (Cydonia, 2012), Templarios en España (América Ibérica, 2011), Gótica (como coautor, Aguilar, 2006) o Ars Secreta (Espejo de Tinta, 2006).

En junio de 2009 puso en marcha la web Planeta Sapiens, un punto de encuentro para todos los amantes de la historia, la ciencia y la cultura, y desde 2012 edita Viajes en el objetivo, un magazine digital dedicado a los viajes y la fotografía.

El relato se remonta a los primeros siglos del cristianismo y se inicia con el apóstol Pedro del que se dice que "supuestamente, fue su cabeza inicial". Y es interesante que el autor use el término de "supuestamente" porque ciertamente no hay ninguna referencia en la Biblia a la figura del papa y mucho menos a que Pedro fuera el primero. El libro intenta seguir el rastro del apóstol en el Nuevo Testamento y en la tradición histórico para pasar ya a los primeros papas documentados y ¡antipapas!

A partir de aquí el libro nos va a deparar múltiples anécdotas y revelaciones sorprendentes como descubrir a una posible papisa, a un papa realizando un pacto con el diablo,  asistir a un Concilio Cadavérico o conocer el inicio de la "pornocracia" en el que amantes y concubinas llevaban las riendas del poder de los papas desde sus camas.

A partir del siglo XI nos adentramos en terrenos históricos más conocidos en sus contextos pero igual de sorprendentes en cuanto a los episodios protagonizados por los papas se refiere. Las cruzadas, los templarios, los cátaros, la Inquisición, el papado de Aviñón y el Gran Cisma de Occidente dan paso al Renacimiento con los Borgia como protagonistas negativos, aunque no serán los únicos, y otros personajes siniestros protagonizarán algunos de los episodios más siniestros y miserables de los que vamos a encontrar en el libro.

El autor salta después a los siglos XX y XXI para profundizar en las figuras de Pio XII (¿El papa de Hitler?), analizar con detalle la muerte de Juan Pablo I y el largo pontificado de Juan Pablo II, y finalizar con Benedicto XVI y una Santa Sede convertida en un "nido de cuervos y halcones", su sorprendente dimisión y la llegada del papa Francisco con lo que parecen, por lo menos sobre el papel, tiempos de cambio.

Por el camino el autor va dando respuesta a sugerentes interrogantes cuyas respuestas nos sorprenderán en más de un caso: ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a Esteban VI a desenterrar el cadáver de su antecesor en el trono vaticano, el papa Formoso, y celebrar contra él el juicio más macabro de todos los tiempos? ¿Por qué Juan XII, el joven papa-príncipe, ha pasado a la historia como aquel que celebraba curiosas «ceremonias» en la residencia papal? ¿Qué sucedió tras el enfrentamiento entre los papas Dámaso II y Ursino, en la Roma del siglo IV? ¿Por qué la historia ha definido a Alejandro VI, el valenciano papa Borgia, como el más degenerado, corrupto y criminal de todos? ¿Qué trama se tejió en torno a la muerte de Juan Pablo I? ¿Cuáles son las claves de los escándalos vaticanos que han salpicado los papados de Benedicto XVI y el papa Francisco?

Sin eludir los temas polémicos, morbosos y controvertidos, el autor dibuja un retrato realista, crudo, con todo lujo de detalle y con un final que analiza alguna de los profecías más sorprendentes y enigmáticas que añaden un halo de intriga y misterio a una propuesta muy recomendable.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: