sábado, 27 de mayo de 2017

Godos

Godos, de Pedro Santamaría (Pàmies, 2017) es una novela histórica en la que el autor demuestra por qué se ha convertido en todo un referente del género histórico en nuestro país. Una prosa cuidada, un ritmo ágil, unos atractivos personajes, un contexto histórico bien descrito con un episodio que marcó el curso de la historia, aventuras, batallas, poder, amor, y, como colofón, unos interesantes paralelismos que el escritor encuentra entre el período histórico del relato y la situación actual de una Europa que vive una situación convulsa.




Nació en Santander en 1975. Es licenciado en derecho por la Universidad de Canterbury, Inglaterra, país donde ha vivido, estudiado y trabajado desde los catorce años. Después de haber viajado a Taiwan, donde fue profesor de inglés y castellano, decidió volver a su tierra natal para establecerse definitivamente.

Su primera incursión en la novela histórica, Okela (2011), que narraba una expedición espartana a las fuentes del Ebro, y nació de su pasión por la historia de Cantabria y la Grecia Clásica, fue todo un éxito de ventas en nuestro país. Su segunda novela, El Águila y la Lambda (2012), se situaba en la Primera Guerra Púnica. La tercera, Peña Amaya,  (2014), nos introducía a la conquista visigoda de Cantabria y finalmente,  Rebeldes (2015), que le valió el Premio Hislibris al Mejor Autor Español de Novela Histórica.

Es miembro de la asociación cultural Círculo Decadente, en cuyas publicaciones ha participado con relatos como Sócrates en el Hades (2015) y Vale (2016).

La novela comienza en Dacia en el 376 d.C. y tiene como eje central la batalla de Adrianópolis que, para muchos historiadores, supuso el principio del fin del Imperio romano. En tornos a este acontecimiento giran los tres personajes protagonistas de la novela.

Arnulf, un joven godo que ve cómo los demonios de las estepas que arrasan todo a su paso le quitan todo lo que tiene y a sus seres queridos, excepto a su hermana pequeña. Estos demonios son un enigma, nadie sabe quiénes son ni de dónde viene, no existen registros sobre ellos en los archivos imperiales, nadie ha descrito con anterioridad a los hunos: hábiles jinetes, menudos, de piernas arqueadas y extraños rasgos, implacables. Arnulf tendrá que enfrentarse a la adversidad y cuidar de su hermana intentando sobrevivir y salir hacia delante.

Alexandra, una joven de Constantinopla que, a sus diecinueve años, ve cómo sus opciones de casarse están a punto de desaparecer. Hija de un prestigioso comerciante, se resistía al único destino que le esperaba por ser mujer. Con un carácter rebelde e indomable se había ganado una reputación nefasta para el negocio de su padre, que lamentaba la exquisita educación que le había dado a su hija y que habían forjado un carácter que chocaba con la mentalidad de la época. Alexandra se debatía entre la honra que le debía a su padre y sus firmes creencias y du deseo de "hacer algo para que el mundo en el que vivía fuese un poco menos injusto".

Y también encontramos al emperador Valente, en la frontera del Danubio, recibiendo a decenas de miles de godos obligados a dejar sus hogares y las tierras de sus antepasados ante el empuje de unos hunos que arrasaban con todo a su paso. Para Valente es un regalo la llegada de estos godos ya que necesita guerreros para luchar y campesinos que puedan volver a producir cosechas para el Imperio en las fértiles llanuras que yacen abandonadas. Y para los godos también parece una buena oportunidad, lejos de la amenaza de los hunos, en un lugar próspero y con la promesa de tierras, trabajo y comida.

Pero la ambición y la codicia provocarán que todo se complique y de un vuelco que provocará consecuencias imprevisibles y catastrófica para el Imperio Romano. Y así iremos acompañando a los protagonistas y a otros personajes, históricos y ficticios, en un relato emocionante, intenso, en el que hay épica, miserias, honor, traición, pasión y, en definitiva, lo mejor y lo peor de la naturaleza del ser humano, características que marcan el devenir histórico y las decisiones que pueden marcar el principio o el fin de un Imperio. Un relato que nos va a entretener, emocionar y nos va a permitir conocer las claves de un episodio histórico que marcó la historia de un Imperio.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: