martes, 23 de mayo de 2017

El Guernica recobrado

El Guernica recobrado, de Genoveva Tusell (Cátedra, 2017) es un ensayo histórico que se publica en el año en el que conmemora el 80º aniversario de la obra de Picasso. Un genial recorrido por la historia del cuadro, su creación, su significado histórico y su periplo hasta su llegada a España en el año 1981.

Un certero homenaje a las personas que colaboraron, de diferentes maneras y desde distintos ámbitos, en la recuperación de este símbolo contra la guerra, la violencia y la barbarie.


Genoveva Tusell. Autora de la obraEs doctora en Historia del Arte y profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sus investigaciones se han centrado en el arte español del siglo XX y su proyección internacional durante el franquismo.

Víctor Nieto Alcaide. Autor del prólogo del libro. Víctor Nieto es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Académico de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Álvaro Martínez-Novillo. El epílogo de la obra está a su cargo. Como subdirector General de Artes Plásticas entre 1979 y 1982, intervino de manera directa en las negociaciones para la recuperación del Guernica. Conservador de museos, ha sido director del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), director del Centro Cultural Conde Duque de Madrid y subdirector general del Instituto del Patrimonio Histórico Español.

Aunque el episodio de Guernica está rodeado de polémica, se ha usado y manipulado en uno y otro sentido, y parece ser que no fue el único bombardeo sobre la población durante la guerra civil, es innegable que el cuadro de Picasso se ha convertido en un icono por la paz y este libro nos ayuda a comprender su origen, el contexto en el que se pintó y lo que significó su llegada a España tanto en lo que respecta a su importancia cultural como al momento histórico en el que se produjo, marcando el final de la transición en España.

La autora explica en el libro su interés por el cuadro y el proceso de recuperación y la labor de investigación que ha realizado para mostrar las claves para entender la figura de la obra dentro de la ideología de Picasso y su compromiso contra el franquismo. Acceder a la documentación existente no ha resultado fácil para la autora, tal y como detalle en la introducción, por lo que el fruto de su trabajo tiene un doble mérito y añade más interés a la lectura.

La perspectiva de la autor no se detienen el el análisis artístico de la obra sino en su significado político e histórico, tanto el momento de su creación como en su posterior peregrinaje que le ha llevado del Pabellón de la República en la Exposición Internacional de París al Museum of Modern Art de Nueva York hasta terminar por fin en nuestro país, donde todavía le quedaban diferentes lugares por los que pasar hasta su ubicación actual.

El relato resulta apasionante y sorprendente, especialmente cuando descubrimos que la primera reclamación oficial del cuadro no se produjo con la llegada de la democracia sino en el año 1968, durante la dictadura franquista. Algo que ya nos hace sospechar que la historia de este cuadro es más compleja de lo que podemos pensar en un principio.

Sumergiéndose en los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Archivo Histórico Nacional, la autora ha ido encajando las diferentes piezas documentales hasta dibujar un cuadro completo que nos ayuda a seguir paso a paso la huella del cuadro desde su creación hasta la actualidad.

El Guernica recobrado hace justicia con personas que jugaron un papel fundamental en la recuperación del cuadro, como fue el caso del ministro Íñigo Cavero o el historiador y político Javier Tusell, y desvela los conflictos, movimientos diplomáticos, viajes, visitas y problemáticas que rodearon una negociaciones apasionantes que bien merecen un libro como éste para darlas a conocer en toda su dimensión.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: