lunes, 22 de mayo de 2017

El extraño verano de Tom Harvey

«Yo estaba en Roma cuando Bob Ardlan me llamó. Para ser exactos: estaba con una mujer en Roma, cuando Ardlan me llamó. Así que cuando vi su nombre en la pantalla del teléfono pensé: “Qué demonios, Bob. No me llamas en una eternidad y vienes a estropearme el mejor momento del verano”. Y lo dejé sonar.

Dos días después, supe que Bob había caído desde el balcón de su mansión en Tremonte pocos minutos después de marcar mi número. ¿O tal vez le habían empujado? No me quedaba más remedio que pisar el acelerador del coche y plantarme allí para hacer unas cuantas preguntas.»

Éste es el sugerente comienzo de El extraño verano de Tom Harvey (Ediciones B, 2017) la nueva novela de Mikel Santiago, un autor que, con apenas tres títulos publicados, se ha convertido en un referente del thriller en nuestro país, obteniendo éxito de crítica y lectores también fuera de nuestra fronteras.

La última noche en Tremore Beach, su debut literario, y El mal camino, se han convertido en fenómenos literarios y han hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly.

Tuve la oportunidad de leer las dos novelas anteriores y ya señalé que me parecía un autor genial que había que seguir de cerca. El extraño verano de Tom Harvey nos demuestra que Mikel Santiago no es flor de un día, ni de dos, sino que su talento se consolida y, manteniendo su estilo fresco y desenfadado, el ritmo frenético, la maestría con la que crea atmósferas de misterio y suspense que envuelven al lector y los personajes ricos en matices y con perfiles sugerentes y atractivos, añade otro elemento más de interés, una trama policíaca que sigue la estela de los clásicos como Agatha Chistie y nos ofrece la investigación de un crimen con el correspondiente círculo de sospechosos, todos con un motivo para matar, entre los que el lector tendrá que descubrir al asesino.

Y si es el escenario es un lugar exótico y glamouroso, ya tenemos todos los ingredientes para disfrutar de una lectura adictiva, una novela ideal para estas vacaciones, de las que enganchan de principio a fin y te mantienen en vilo mientras intentas encontrar al asesino, algo que no va a resultar fácil, pero sí muy entretenido.


Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe.

Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.

Con toda justicia, Mikel Santiago se ha ganado los elogios y con esta novela vuelve a hacer méritos para seguir cautivando a lectores y críticos:

«Realmente adictivo.» Publishers Weekly

«Un maestro del thriller y el suspense.» Pecatti di Pena

«Mantiene al lector atrapado hasta la última página.» Library Journal

«Lanzaos a leer a Mikel Santiago como si no hubiera un mañana.» El Mundo

«Un perfecto dominio del suspense.» Page des Libraires

«Mikel Santiago va a entusiasmar a los lectores.» Kultura Gazeta

«Un autor que combina pinceladas de belleza con un peligro impredecible.» Booklist

Tom Harvey es el protagonista y narrador de la novela, con un relato en primera persona que nos permite seguir de cerca la investigación, identificarnos con los personajes e implicarnos de forma activa en la trama. Tom es un musico de jazz norteamericano que vive en Italia y se gana la vida como guía de arte en Roma.

La llamada de su ex mujer anunciándole la muerte de su padre, Bob Ardlan, dos días después de éste le hiciera la llamada que Tom no atendió, le sumergen en una investigación con fuerte implicaciones personales y en la que sentirá remordimientos por sentirse de alguna manera responsable de su muerte y porque la última vez que se vieron, no acabaron bien.

Cuando Tom conoce los detalles de la muerte de su ex suegro crecen las dudas sobre si fue un accidente, un suicidio o un asesinato. En un lugar idílico, paradisíaco, bañado por el Mediterráneo, Tom tendrá que sumergirse en la vida de Bob, un fotorreportero de guerra obsesionado con la muerte que se convirtió en un pintor de éxito, mujeriego, con un pasado tortuoso y rodeado de misterio.

Poco a poco iremos conociendo al círculo de familiares, amigos y conocidos de Bob, entre los que encontraremos a una escritora de éxito en horas bajas, un marchante de arte, un director de cine, modelos y otros personajes que nos situarán ante la gran pregunta: ¿quién lo hizo? Las pistas que se van presentando, entre las que hay un cuadro misterioso, una enigmática muerte, rencores del pasado o un testamento millonario, irán desvelando las motivaciones que unos y otros pudieron tener para asesinar a Bob. Una investigación compleja para Tom, y también peligrosa, muy peligrosa.

Y así entre pistas, sospechosos, móviles, coartadas y crímenes, iremos pasando las páginas de forma compulsiva hasta llegar a un final que nos demostrará si hemos sido hábiles y hemos conseguido descubrir al asesino...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: