sábado, 20 de mayo de 2017

Eastwood. Desde que mi nombre me defiende

Eastwood. Desde que mi nombre me defiende, de Francisco Reyero (Fundación José Manuel Lara, 2017) es un tesoro que van a disfrutar los amantes del cine, del Spaguetti Western en particular y, especialmente, los seguidores del genial actor y director al que va a descubrir en sus comienzos, durante el rodaje en España de las películas que le permitieron convertirse en leyenda.


Francisco Reyero es escritor y periodista. Su nueva entrega completa una trilogía norteamericana iniciada con Sinatra: Nunca volveré a ese maldito país (2015) y proseguida con Trump: el león del circo (2016), sobre el papel de los medios de comunicación de masas en el ascenso y la consagración del nuevo presidente estadounidense.

Los tres trabajos tienen que ver con la mitología y la imagen, abordados no sólo a partir de la bibliografía disponible, sino también de los testimonios orales y de las impresiones sobre el terreno, pues el autor ha viajado a los escenarios reales y conocido de primera mano los lugares de los que habla.

Desde hace años presta servicio en La Razón. Colabora en Onda Cero, Antena 3 y Canal Sur Radio y Televisión. Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, cursó estudios de periodismo en la Universidad SEK de Segovia y tiene un máster de radio de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Admira a los viejos reporteros y a los tipos dispuestos a mezclarse con al vida. Confía en las notas escritas a mano sobre un cuaderno. Valora las entrevistas hechas en las recepciones de los hoteles y en las salas de los aeropuertos.

Estas características las encontramos reflejadas en un libro que respira pasión por el cine en todas sus páginas, que nos desvela los secretos de unos rodajes que han dejado algunas de las escenas más legendarias de la historia del cine.

El año 1964 marcó un hito en la vida de Eastwood al aceptar la propuesta del director italiano Sergio Leona para rodar un western con localizaciones en España. Descubriremos cómo se fraguó el encargo, qué otros nombres barajó el director y se vio obligado a descartar, y cómo el elegido fue un, por entonces, desconocido actor de California.

Con múltiples anécdotas que nos van deparar una lectura deliciosa, iremos descubriendo la complicada carrera de Eastwood hasta ese momento, el caótico rodaje de Por un puñado de dólares y sus dos posteriores secuelas (La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo), que encumbraron al actor hasta convertirse en icono de Hollywood, y es que como él mismo afirma: "Después de los westerns que hice en España me convertí de repente en Clint Eastwood?".

El autor se ha sumergido entre archivos, documentos, testimonios y otras fuentes para ofrecernos un relato irresistible, un cúmulo de anécdotas, episodios curiosos y situaciones increíbles que no sólo nos va a desvelar los comienzos de Eastwood, sino también los secretos sobre un género en apariencia menor y que consiguió, con medios precarios y un escaso presupuesto, ofrecer títulos míticos gracias al ingenio y al talento de su director, Sergio Leone,

Una vez leído el libro veremos con otros ojos tanto las tres películas de Leone, como el resto de la filmografía de Eastwood. Una oportunidad única de disfrutar, divertirnos y darnos un banquetazo cinéfilo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: