miércoles, 31 de mayo de 2017

Círculos cerrados

Cículos cerrados (ed. Maeva, 2017) es la segunda novela de la escritora sueca Viveca Sten que continúa la serie que inició con En aguas tranquilas y que tiene como protagonistas al inspector Thomas Andreasson y su amiga, la abogada Nora Linde, dos personajes que se enfrentan al crimen mientras tienen que lidiar con sus problemáticas personales y profesionales.

Viveca Sten se ha hecho un hueco en la élite del genero negro nórdico, algo que no es fácil, pero que ha conseguido gracias a su talento narrativo, la agilidad de sus tramas, el atractivo de los personajes, el escenario original en el que se desarrollan las investigaciones, las problemáticas sociales que trata y el clima de suspense que crea y que resuelve de forma acertada.



Nacida en 1959 en Estocolmo, Viveca Sten es una de las autoras contemporáneas más populares de su país. Durante años fue jefa del departamento jurídico de correos de Suecia, y en 2008 publicó En aguas tranquilas, la primera entrega de la serie negra protagonizada por Thomas Andreasson y Nora Linde. Su debut se convirtió en un gran éxito, tanto en Suecia como en otros países europeos.

Con esta y las siguientes entregas de las serie, Viveca Sten se ganó a millones de lectores, y desde el año 2011 se dedica solo a la escritura. Vive con su esposo y sus tres hijos cerca de Estocolmo y pasa largas temporadas en la isla de Sandhamn.

Con esta novela consolida la saga y se vuelve a ganar a la crítica y a los lectores:

"Una trama magníficamente elaborada y una excepcional manera de crear suspense. Viveca Sten tiene todo lo necesario para convertirse en la nueva reina de la novela negra nórdica" Le Monde

"Sten es y seguirá siendo una autora de primer orden. Y ha vuelta a demostrarlo con su segunda novela, con la que ha logrado impresionarnos de nuevo. La autora h defendido firmemente su lugar en la lista de autores nórdicos de renombre" Crimezone.nl

"Viveca Sten escribe sobre un lugar y una comunidad que conoce muy bien. Otras de sus habilidades son crear personajes creíbles y fascinantes al mismo tiempo, y dejar al lector deseando saber qué pasará con Thomas y Nora" The Swedish Book Review

El escenario en el que se desarrolla la novela es diferente a lo que estamos acostumbrados en el género negro nórdico, añadiendo un ingrediente que ya de primeras la diferencia del resto. La isla de Sandhamn es un pintoresco enclave del archipiélago de Estocolmo, un conjunto de 24.000 islas con más de 50.000 casas repartidas en las distintas islas y en las que se encuentran veraneantes y residentes que trabajan en Estocolmo. Un lugar muy popular entre los aficionados a la navegación ideal para celebrar regatas como la que da inicio a la novela en un comienzo genial.

El inspector de la Policía judicial Thomas Andreasson se encuentra a bordo de uno de los mejores barcos de la flota de la Policía marítima, en el que estuvo al mando en el pasado y en el que ahora es un simple invitado de su mejor amigo de la Policía marítima para asistir en primera línea al inicio de una famosa regata que se celebra todos los meses de julio en el archipiélago.

Ese año el favorito para ganar es Oscar Julander, un rico abogado y vicepresidente del Real Club de Vela que, con su nuevo yate, parece no tener rival en la regata. Pero todo se torcerá cuando coincidiendo con el pistoletazo de salida se produzca un disparo que acabará con la vida de uno de los participantes, que no es otro que el propio Oscar. Thomas se teme lo peor: "Se había cometido un asesinato delante de sus narices, ante cientos de espectadores y participantes, en uno de los principales eventos deportivos del país. Aquello se convertiría en un caos mediático sin precedentes". Y no se equivoca.

El asesinato llega un año después de un caso que conmocionó al archipiélago con "una vieja loca que mató gente a diestro y siniestro por una vieja casa". Un caso que supuso la primera investigación de la saga y en el que estuvo implicada de forma directa la abogada Nora Linde, amiga de Thomas, que se enfrenta a una complicada decisión directamente relacionada con lo que sucedió en aquel caso y que va a tener implicaciones imprevisibles en el plano personal.

La investigación se va a presentar con muchos cabos sueltos y ningún sospechoso y sumergirá a Thomas en un caso de escándalos, infidelidades, secretos, engaños, corrupción y conflictos con oscuros personajes movidos por el poder, la codicia y la ambición, Un caso en el que necesitará la ayuda de su amiga Nora, que tendrá que compaginar la investigación con sus problemas personales, algo que también le sucederá al inspector, aunque por razones diferentes.

La novela se lee de un tirón, la trama tiene un ritmo muy ágil, el suspense está dosificado de forma acertada, manteniendo el interés en todo momento, tanto por las revelaciones de la investigación como por el desarrollo de las problemáticas personales y familiares de los protagonistas. Un título y una autora imprescindibles para todos los aficionados al género negro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: