martes, 16 de mayo de 2017

Cazadores de nazis

Cazadores de nazis, de Andrew Nagorski (Turner, 2017) es un relato trepidante, una investigación histórica que, a ritmo de thriller, nos invita a conocer y acompañar al grupo de hombres y mujeres que lucharon por seguir el rastro de los asesinos nazis y evitar que eludieran las responsabilidades por sus crímenes.


Andrew Nagorski es periodista y escritor. Durante más de tres décadas ha sido editor y corresponsal de Newsweek en diferentes ciudades, entre ellas Berlín, Roma, Moscú y Hong Kong. Actualmente preside la Polish-American Freedom Foundation, y es miembro del Council of Foreign Relations y el Overseas Press Club. Ha escrito varios libros sobre la Segunda Guerra Mundial; Cazadores de nazis es el primero traducirse al castellano.

Estamos ante una obra imprescindible para rendir homenaje a la memoria de aquellos que han dedicado sus vidas a dar caza a los criminales nazis. El libro pone nombres y apellidos a unos y otros, para conocer a todos los protagonistas, no sólo a los más conocidos como pueden Simon Wiesenthal, por un lado o Adolf Eichmann, por otro, cuyo secuestro sigue siendo un episodio épico, no superado por la mejor novela de espionaje escrita hasta la fecha.

El relato comienza con el final de la Segunda Guerra Mundial, la Cumbre de Yalta y los juicios de Núremberg para comprender el contexto histórico en el que se inició la era de los cazadores de nazis que, en la actualidad, setenta años después, está llegando a su fina. Por eso este libro cobra una importancia trascendental tal y como defiende el autor de forma certera: "Dentro de muy poco, la mayoría de los cazadores de nazis, así como sus presas, solo existirán en nuestro imaginario colectivo, donde el mito y la realidad probablemente se mezclen más de lo que ya lo están. Razón suficiente para que sus historias deban y puedan contarse ahora".

Conocer las motivaciones de estos héroes, debatiéndose entre la justicia o la venganza, un debate que vale la pena conocer y que nos ofrece importantes lecciones vitales que trascienden el tema tratado. Les acompañaremos mientras siguen el rastro de los nazis, sin límites ni fronteras, dispuestos a vengare, en un principio, pero evolucionando hacia el propósito de que sus "presas" debían responder "ante la ley con todas las garantías, convencidos de que incluso el culpable más culpable tiene derecho a un juicio justo". 

No hay thriller de ficción que pueda superar los episodios narrados en este libro. El ingenio y la audacia de los "cazadores de nazis" nos va a dejar fascinados, sin dejar de horrorizarnos y estremecernos ante la maldad y el terror provocado por los nazis perseguidos. Asistiremos así al relato de los primeros juicios de Núremberg, recorre los procesos al comandante de Auschwitz Rudolf Höss, a «la perra de Buchenwald» Ilse Koch o al científico Arthur Rudolph, pasando por casos más dignos de una novela como el de la muerte del aviador Herbert Cukurs a cargo de un escuadrón del Mosad o la larga y accidentada búsqueda de Joseph Mengele, «el Ángel de la Muerte» de Auschwitz.

La eterna lucha entre el bien y el mal se encarna en un relato estremecedor, apasionante, ante el que no podremos permanecer impasible y que hacen justicia a estos héroes y a las víctimas de un Holocausto que no debe pasar al olvido y que tiene que seguir presente en nuestra memoria, por dignidad de las víctimas y familiares y como advertencia para evitar que pueda volver a repetirse algo semejante. Ésta fue la motivación de los protagonistas de este libro, convencidos de que "los espantosos crímenes de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto ni pueden ni deben olvidarse, y que aquellos que los instigaron o cometieron nunca deberían sentirse a salvo de la ley, al menos de entrada".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: