miércoles, 24 de mayo de 2017

Berlín, 1936

Berlín, 1936 de Oliver Hilmes (Tusquets, 2017) es un relato vibrante que nos ofrece un estudio sobre la celebración de los XI Juegos Olímpicos de la era moderna, el mayor acto propagandístico de la Alemania nazi previo a la segunda guerra mundial.

El autor narra los hechos con ingenio y de forma muy cercana y directa, provocando que el lector se sienta parte de lo que está sucediendo y se traslade al Berlín del año 1936 y sea testigo de la manipulación de los dirigentes nazis para lavar su imagen ante el mundo. Asistiremos a este juego de contradicciones a través de la mirada de un escritor cuya visión sobre el nacionalsocialismo cambiará de forma radical cuando conozca de primera mano su realidad, y también siguiendo los pasos de los principales protagonistas, dirigentes y atletas, pero también de la gente de a pie y de todos aquellos que, mientras se celebraban los Juegos con todas su pomposidad, sufrían una realidad muy diferente y eran víctimas de la creciente opresión del régimen nazi.


Oliver Hilmes nació en Alemania en 1971 y es doctor en historia. Ha escrito la biografía de personajes como Alma Mahler, Cosima Wagner, Franz Liszt o Luis II de Baviera, libros que han obtenido un enorme éxito entre los lectores. Vive en Berlín y colabora regularmente en el diario Die Welt.

El libro se inicia el 01 de agosto de 1936 con la ceremonia de inauguración que da el pistoletazo de salida a dieciséis días frenéticos en los que no hay tregua en las altas esferas nazis. El gobierno alemán despliega todas sus estrategias para engañar al mundo y ofrece su rostro más amable, abierto y cosmopolita. Una de sus víctimas iniciales es el escritor estadounidense Thomas Clayton Wolfe, que visitó la ciudad el año anterior y quedó hipnotizado por su "salvaje torbellino, fantástico e increíble, de fiestas, reuniones, cenas, borracheras, entrevistas de periódico, proyectos de radio, sesiones fotográficas y demás". 

A lo largo del relato comprobaremos como Wolfe cambiará su percepción sobre el nacionalsocialismo hasta calificarlo un veneno que estaba inoculándose en todo el país "como un virus del espíritu: invisible, pero evidente como la muerte". Pero este escritor no fue una excepción, la habilidad de nazis como Goebbels, Heydrich y, por supuesto, el mismo Hitler, les permitieron moverse en el alambre en un juego de equilibrios macabro que provocó una sucesión de contradicciones:  mientras en el estadio olímpico las masas celebraban las hazañas deportivas, a las puertas de la capital se abrían campos de concentración.

Con gran habilidad Oliver Hilmes nos irá presentando a los diferentes protagonistas entre los que encontramos no sólo a los dirigentes nazis, también a Richard Strauss y su esposa, el conde de Baillet Latour presidente del COI, Thomas Mann o, por supuesto, los atletas más emblemáticos empezando por Jesse Owens y su inolvidable gesta. Al mismo tiempo que se desarrollan los Juegos y los nazis intentan mostrar su cara más pacífica, también tienen que atender otras problemáticas, como una crisis matrimonial en el hogar de los Goebbels.

Pero la realidad alemana se vive fuera del estadio, en las calles, los bares, los teatros, es allí donde encontramos a actores, bailarines, poetas, forenses, aristócratas, exploradores, gitanos,  costureras, científicos o travestis, donde la maquinaria nazi se prepara para la guerra y comienza a abrir campos de concentración que se convierten en símbolo de la represión brutal que ya no iba a parar. Mientras tanto, los invitados, participantes y espectadores disfrutaban de los Juegos deslumbrados por su majestuosidad.

Berlín, 1936 es un relato revelador que estremece por el realismo con el que describe una cruda realidad y se convierte en una serie advertencia sobre cómo el mundo puede ser engañado, cerrar los ojos y negar una evidente realidad, mientras el horror se abre paso de forma inexorable.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: