jueves, 25 de mayo de 2017

Belgravia

Julian Fellowes, el creador de Downton Abbey nos ofrece ahora Belgravia (Suma de Letras, 2017) una novela irresistible, para degustar página a página, que tiene como escenario las grandes mansiones del Londres victoriano y que nos invita a sumergirnos en una trama de secretos, escándalos, traiciones, intrigas, ambición, poder, hipocresía, ambición y amor.

Con un talento descomunal para contar historias, Fellowes ha vuelto ha construir un relato cautivador, que nos engancha desde el principio con una trama plagada de giros y enredos, sin fisuras ni altibajos, una ambientación exquisita, un estilo cuidado, culto, pero sin caer en lo rimbombante ni pedante, con descripciones detalladas pero no densas, permitiendo que la historia se desarrolle con un ritmo muy ágil y, finalmente, con unos personajes que encarnan lo mejor y lo peor del ser humano.

No es de extrañar que Belgravia se haya situado en las listas de libros más vendidos en los países donde se ha publicado consiguiendo excelentes críticas: Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia o Italia. Sin duda, se lo merece:

«Simplemente una lectura maravillosa. Un clásico moderno que llenará el hueco que dejó Downton Abbey.» Daily Express

«Una trama repleta de sorpresas, diálogos frescos y una ambientación fascinante.» The New York Times

«El arranque es estupendo, con un romance que desafía las clases sociales.» Mail on Sunday

«Escrita con agilidad, esta novela te hace pasar las páginas a toda velocidad con el suspense de un thriller... Una lectura inteligente y envolvente que refleja de forma brillante un mundo que ya no existe.» Woman & Home

«Belgravia es una entretenida y fascinante historia sobre el tema favorito de Fellowes: las clases sociales. Hará las delicias de muchos lectores.» Sunday Times.


Julian Fellowes es un multipremiado actor, director, productor y escritor galardonado con numerosos premios. Como creador, único guionista y productor ejecutivo de la exitosa serie Downton Abbey, ha ganado tres Emmy. En 2002 recibió el Óscar al mejor guion original por Gosford Park. Ha sido guionista en muchas otras películas, entre ellas La feria de las vanidades, La reina Victoria y Romeo y Julieta, y ha escrito dos novelas, Esnobs y Pasado imperfecto, ambas publicadas por Suma de Letras.

Para el que tenga todavía alguna duda sobre la novela, creo que su comienzo ofrece un argumento de peso para despejarlas completamente. El narrador señala cómo el pasado se ha comparado a "un país extranjero donde las cosas se hacen de manera distinta", y explica que esto puede ser cierto como la moral, las costumbres, el papel de la mujer y en otros elementos de la vida diaria, pero que en el pasado también podemos encontrar similitudes con el presente porque: "la ambición, la envidia, la avaricia, la bondad, la abnegación y, sobre todo, el amor han sido siempre motivaciones igual de poderosas que ahora".

Y para completar la introducción añade que "esta historia habla de personas que vivieron hace dos siglos y, sin embargo, muchos de sus anhelos, de sus agravios, de las pasiones que ardían en sus corazones se parecían en gran medida a lo que vivimos hoy, en nuestro días...". No se me ocurre mejor forma de resumir la novela.

Pero por si todavía queda algún indeciso, vamos a sumergirnos algo más en la trama. Belgravia comienza con un acontecimiento que ha pasado a los anales de la historia. La noche del 15 de junio de 1815 la flor y nata de la sociedad británica se reunió en Bruselas para celebrar una fiesta que se convertirá en una de las más trágicas de la historia: el baile de gala de la duquesa de Richmond en honor del duque de Wellington. Un baile frívolo en la víspera de una batalla que decidió el destion de Europa y es que nadie sospechaba que, mientras en el baile se encontraban de fiesta, el emperador Napoleón avanzaba con su ejército dispuesto a tomar la ciudad.

El baile de la duquesa de Richmond ha sido retratado en novelas y cuadros con un aire de glamour y tragedia al mostrar a los apuestos jóvenes que al día siguiente lucharían en la batalla de Waterloo y muchos de ellos acabaría muriendo. La novela describe lo que ocurrió allí realmente, muy alejado de la mitificación con la que ha pasado a la historia.

Pero este baile cobra trascendencia para la novela por la asistencia de una familia, los Trenchard, que no deberían haber sido invitados por su posición social. James Trenchard, hijo de comerciantes, movido por su ambición de escalar las "inescalables cimas de la alta sociedad", había conseguido convertirse en el jefe de provisiones del duque de Wellington gracias a su ingenio y talento para conseguir suministros en cualquier parte a pesar de la escasez y la devastación provocada por la guerra. Con todo merecimiento se había ganado el apodo de "El Mago". Pero este puesto no le daba derecho a codearse con la alta sociedad en el baile. La razón se su presencia hay que encontrarla en su hija Sophia, joven, bella, rebelde, decidida, pero también muy inocente y confiada. Su coqueteo con el vizconde de Bellois era fuente de todo tipo de rumores y habladurías, una relación imposible que parecía dar un paso más con esta invitación.

Anne, la esposa de James, alejada de la ambición de su marido y consciente de lo impropio de la actitud de su hija, les acompañará en un baile que marcará sus vidas para siempre y les traerá consecuencias imprevisibles.

Después de este episodio inicial la trama salta veintiséis años para mostrarnos a la familia Trenchard, convertidos en nuevos ricos gracias al negocio del urbanismo, y mudándose al nuevo barrio de moda en Londres, Belgravia. Poco a poco iremos conociendo qué ha ocurrido en este tiempo y qué repercusiones tuvo todo lo que ocurrió aquella noche en Bruselas. Y hasta aquí puedo leer.

Sólo queda recomendarte que te dejes seducir por una propuesta que no te va a defraudar, una historia de enredos, secretos, amor y escándalos que nos va ir sorprendiendo y manteniendo en vilo a lo largo de toda la lectura. No se puede pedir más.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: