domingo, 21 de mayo de 2017

Así se gobernó Roma

La historia de Roma sigue levantando interés y curiosidad, no sólo por lo apasionante que resulta conocer sus grandes logras, las personalidad de sus protagonistas o los episodios legendarios, las epopeyas, batallas, proezas, fracasos y miserias que la han marcado, sino especialmente porque allí encontramos las claves que han formado el mundo que conocemos. Por lo tanto, conocer la historia de Roma es conocer nuestra propia historia y entender mejor el mundo en el que vivimos.

Éste es el propósito de esta joya que os presento en esta entrada Así se gobernó Roma, de Francisco Javier Navarro (Rialp, 2017) un libro que demuestra cómo "la praxis política moderna es heredera de Roma". Por lo tanto, si quieres entender las características de los regímenes políticos actuales no sólo es necesario estar al día de los acontecimientos más recientes sino que resulta imprescindible remontarse  "a la monarquía, la república o el imperio de Roma, y familiarizarse con su historia política: la organización del Estado, el ejercicio del poder, el pensamiento político, la gestión del imperio, las elecciones, la administración de justicia, etc".


Javier Navarro Santana es profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de Navarra, y profesor visitante en Milán, Carolina del Norte y California. Es autor de ocho libros y numerosas publicaciones científicas, en especial sobre la historia de Roma y su imperio. En Rialp ha publicado una biografía sobre Alejandro Magno.

Con rigor y profundidad el autor ha construido un libro muy completo que disecciona con precisión de cirujano los entresijos del sistema político de Roma en todas sus etapas, en la Monarquía, en la República y en el Imperio, cómo funcionaba el Estado y la política, el Senado, el derecho civil y penal, los privilegios, los populismos, las conquistas, la alianzas, el papel de la religión, el voto, la expansión, los conflictos internos, las guerras civiles, las clases sociales, etc.

Todo un lujo que recorre la historia de Roma ofreciéndonos una visión política completa, que no se deja nada por el camino, analizando cada etapa, sus figuras históricas principales, las claves de cada sistema, un retrato que nos permite conocer la evolución política de Roma en toda su dimensión. Una lectura que hay que reposar, degustar, que nos invita a la reflexión y a tender puentes entre pasado y presente para comprender mejor la historia y la actualidad. Un ejercicio apasionante al que vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: