miércoles, 3 de mayo de 2017

Arenas movedizas

Un crimen en un instituto de élite. 

Una única acusada.

Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Cada vez son más los títulos de novela negra y thriller que nos llegan desde los países nórdicos. El boom del género en estas tierras nos está ofreciendo una lista de autores que nos presentan sus obras con mayor o menor calidad.

Entre la amplia oferta que nos llega desde allí cada vez son más las tramas que se repiten y los personajes típicos cuyos perfiles suelen coincidir. Por eso hay que aplaudir a los autores que llegan con voz propia y con tramas diferentes, originales, como es el caso de Malin Persson Giolito y su novela Arenas Movedizas (Suma de Letras, 2017) de la que ha vendido cincuenta mil ejemplares y con la que ha resultado ganadora del Premio a la Mejor Novela de Suspense del Año por la Academia Sueca de Escritores de Suspense.


Malin Persson Giolito nació en Estocolmo en 1969. Ha trabajado como abogada en el mayor bufete de los países nórdicos y como funcionaria de la Comisión Europea en Bruselas. Ha publicado tres libros antes de Arenas movedizas, que va a ser editada en 24 países tras su gran éxito en Suecia, donde ha sido elegida Mejor Novela de Suspense del Año, el premio literario oficial que concede la Academia Sueca de Escritores de Misterio. Vive en Bruselas con su marido y sus tres hijas.

La novela tiene como protagonista y narradora a una adolescente de 18 años que, a través del relato de sus reflexiones y recuerdos, nos va a sumergir en una trama impactante en la que le lector asistirá a la presentación de las piezas sueltas de un caso en el que nada es lo que parece y en el que tendrá que averiguar si la protagonista , sentenciada ya por la opinión pública y el sistema, es culpable o inocente, verdugo o víctima.

Maja Norberg se enfrenta a un juicio en el que es acusada de varios delitos relacionados con la masacre en una escuela de uno de los barrios más lujosos de Estocolmo. Un episodio que sacudió a todo el país y en el que falleció el novio de Maja, su mejor amiga, y ella consiguió sobrevivir. A través de relato de Maja conoceremos los detalles sobre el macabro suceso y cómo ella se convirtió en la principal sospechosa y en la adolescente más odiada de Suecia.

Iremos descubriendo cómo era la vida de Maja, una niña rica que cumplía con lo que se esperaba de ella, cómo todo cambió cuando conoció a Sebastian Fagerman, hijo del multimillonario más poderoso de Suecia, con el que comenzó una relación y se sumergió en una vorágine de viajes, barcos, fiestas de lujo, sexo y drogas.

Maja nos explicará también cómo era su relación con sus padres, presentará a los diferentes protagonistas de un caso y un juicio en el que lector tendrá que averiguar si la adolescente es "una asesina a sangre fría o solo una niña extraviada que ahora ha perdido también a aquellos a quienes amaba". No va a resultar fácil porque estamos ante una novela en la que nada es lo que parece y no podemos fiarnos de nada ni de nadie.

La autora ha construido una trama potente, impactante, bien narrada y con una historia que desarrolla de forma convincente y finaliza con acierto, sin engañar al lector, dejándolo satisfecho por una lectura de las que valen la pena y en la que en ningún momento se siente engañado ni con la sensación de que la autora haya recurrido a trucos para justificar los giros y el suspense creado a lo largo de toda la novela.

En definitiva, una lectura muy recomendable que demuestra que los elogios de la crítica resultan del todo merecidos:

«Un libro espectacular... Narrado de una manera increíblemente inteligente, cada frase está llena de furia y la escritura es tan mordaz, potente y precisa que pocos autores la pueden igualar... Así es como debería ser una buena novela, en la que lo único que te importa es el placer de seguir leyendo.» Dagens Nyheter

«Un debut extraordinario.» Booklist

«Me quedé enganchada solo con la primera página y después seguí leyendo hipnotizada. Una novela extraordinaria, que se destaca sobre casi todo lo que se ha publicado en el género de suspense.» Aftonbladet

«Con diferencia el mejor libro que he leído este año.» DAST Magazine

«Una novela fascinante que te envuelve en su trama.» Publishers Weekly

«La narración vuela con fuerza en cada página... Giolito escribe como si esta historia fuera la más importante del mundo, y consigue hacer que sientas que lo es.» Sydsvenskan

«En poco tiempo, Giolito se ha destacado como una de las escritoras contemporáneas más interesantes del país... Una novela de suspense que te deja sin aliento pero que va mucho más allá de una obra de género por la seriedad con la que está escrita... Pocos libros recientes me ha atrapado con la fuerza de las últimas páginas de Arenas movedizas.» Expressen

«Es difícil resistirse a este thriller... Un inquietante retrato de nuestro tiempo, en el que el mundo de los adultos y el de los adolescentes están separados por una brecha prácticamente insalvable.» Norrbottens-Kuriren

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: