sábado, 27 de mayo de 2017

Amazonas. Guerreras del Mundo Antiguo

Amazonas. Guerreras del Mundo Antiguo, de Adrienne Mayor (Desperta Ferro, 2017) es un libro que nos acerca a la figura de esas fieras mujeres que habitaban en los confines del mundo conocido, fueron en los mitos griegos guerreras archienemigas de héroes como Aquiles o Hércules.

Pero, ¿es adecuado emplear «míticas»? ¿Quiénes fueron en realidad esas intrépidas luchadoras que se entregaban a la guerra, la caza y la libertad sexual? ¿Existieron realmente o fueron solo un arquetipo de la otredad en la cosmovisión griega?


Adrienne Mayor es historiadora de la ciencia antigua y folclorista clásica, y desde 2006 ejerce como investigadora independiente en el Departamento de Clásicas, el de Historia y Filosofía de la Ciencia y el Programa de Tecnología de la Universidad de Stanford. Está especializada en historia antigua y en el conocimiento de la naturaleza contenido en los mitos precientíficos y en las tradiciones orales. Su trabajo de investigación se centra en los antiguos precursores de la «ciencia popular», las alternativas y sus semejanzas con los métodos científicos modernos.

Ha publicado libros y artículos sobre amazonas, guerra no convencional, miel tóxica, tatuajes en la Antigüedad, caballos de Troya en la historia y las leyendas, asesinatos con prendas envenenadas en la India mogola, topónimos relacionados con fósiles y multitud de temas en revistas académicas y de divulgación como Journal of American Folklore, Archaeology, Natural History, MHQ: The Quarterly Journal of Military History y Foreign Affairs, y es colaboradora habitual de la Web de historia de la ciencia Wonders and Marvels.

Los libros de Adrianne Mayor se han traducido a más de 10 idiomas y han aparecido en documentales de los canales History y Discovery TV. Ha impartido conferencias en los Museum of Natural History, Boston Museum of Fine Art, Smithsonian, Art Institute of Chicago, Getty Museum, entre otros lugares, y ha sido entrevistada en las cadenas NPR, BBC y Coast to Coast AM. Su biografía de Mitrídates el Grande fue finalista de no ficción del National Book Award en 2009.

De 2009 a 2015 Adrienne Mayor mantuvo un perfil de Facebook bajo el nombre de Mithradates Eupator, que se convirtió en una activa red para más de 2500 personas, que incluía investigadores, clasicistas, arqueólogos, lingüistas, historiadores de la Antigüedad, novelistas, conservadores y muchas otras personas que desarrollaron una valiosa discusión académica y de investigación. Este lugar de encuentro para un grupo de personas tan único fue cerrado por Facebook en mayo de 2015, y sustituido por un nuevo grupo creado por Adrienne Mayor.

En este extenso y profusamente ilustrado libro, Adrienne Mayor, finalista del National Book Award por su apasionante biografía de Mitrídates el Grande –también publicada por Desperta Ferro Ediciones– revela detalles íntimos y sorprendentes así como nuevas hipótesis acerca de las mujeres de carne y hueso de las estepas que el mundo clásico conocería como amazonas, para demostrar que estas guerreras no eran tan solo fruto de la imaginación helénica.

Combinando el análisis de los mitos clásicos con las tradiciones de la estepa euroasiática y la arqueología, Amazonas es el primer relato integral acerca de estas aguerridas mujeres, plasmadas en la mitología y la historia a lo largo y ancho del mundo antiguo, desde el mar Mediterráneo hasta la Gran Muralla china. En su criba entre realidad y mito, Mayor sigue todas las pistas posibles, desde examinar las tumbas de mujeres cuyos cuerpos momificados conservan tatuajes y heridas de guerra, hasta escrutar decenas de representaciones artísticas en cerámica griega, esculturas o monedas.

¿Quién hubo detrás de las Hipólita que batalló contra Hércules o de la Pentesilea que se batió con Aquiles? ¿Existió la reina Talestris, que según algunos relatos esperaba concebir un hijo de Alejandro Magno?¿Y Hipiscratea, que comandó ejércitos acompañando a su esposo Mitrídates? Una obra que rompe estereotipos vivos hoy en día pero también los de hace más de dos milenios.

2014, Preseleccionado en London Hellenic Prize.

2014, Seleccionado por la American Scientist’s Science Book Gift Guide.

2015, Seleccionado entre los Foreign Affairs’ Best Military, Scientific, and Technological Books

2015, Ganador de Silver Medal, Independent Publisher Book Awards, World History category.

2016, Reseñado por The New York Times Book Review’s «The Year in Reading».

2016, Ganador del Sarasvati Award for Best Nonfiction Book in Women and Mythology, Association for the Study of Women & Mythology.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: