domingo, 16 de abril de 2017

Yo veo en la oscuridad

«¿Los thrillers no te parecen tan emocionantes últimamente? ¿Los asesinos en serie son demasiado tontos? ¿Los detectives demasiado sensibles? ¿Te preguntas dónde fueron a parar los tipos duros? Solo hay que proponer el nombre de la autora noruega Karin Fossum, cuya nueva novela es una de las historias de crímenes más oscuras y más inquietantes que probablemente leerás este año.» The New York Times

Pues sí, el género del psicothriller parece ya demasiado trillado y con poco margen para las sorpresas. Pero Yo veo en la oscuridad, de Karin Fossum (Reservoir Books, 2017) llega para poner en entredicho esta afirmación y sorprendernos con una trama diferente, original, inquietante, que aporta aire fresco al género a través de una historia oscura e impactante.


Karin Fossum (Sandefjord, Noruega, 1954) es una de las autoras de thrillers más reconocidas en el panorama internacional. Considerada la gran dama noruega del crimen, obtuvo el prestigioso premio Glass Key con la novela No mires atrás (1996), segunda entrega de su famosa serie protagonizada por el inspector Sejer. A esta la había precedido El ojo de Eva (1995) y la siguieron Quién teme al lobo (1997), La luz del diablo (1998), Una mujer en tu camino (2000), Segundos negros (2002), Drapet på Harriet Krohn (El asesinato de Harriet Krohn, 2004), Den som elsker noe annet (Quien quiera algo más, 2007), Den onde viljen (Malas intenciones, 2008), Presagios (2009), Carmen Zita og døden (Carmen Zita y la muerte, 2013), Helvetesilden (Fuego infernal, 2014) y Hviskeren (Susurros, 2016).

Siete de ellas han sido publicadas en español y están disponibles en el catálogo de Debolsillo. Yo veo en la oscuridad (2013) es una novela independiente, que no pertenece a ninguna serie. Sus novelas han sido traducidas a veinticinco idiomas y han ganado numerosos premios La nueva novela de la reina del noir escandinava, cuyos libros venden miles de copias en todo el mundo y están traducidos a casi 20 idiomas.

Con esta novela la autora hace gala de los elogios de escritores como Jo Nesbø quien la ha calificado como «una gran escritora y exploradora de la mente humana.» . Y es que Yo veo en la oscuridad es de esas novelas que te dejan pegados a sus páginas, que se lee con un placer culpable, sin saber hacia dónde nos va a llevar la trama, sintiéndonos cómplices del protagonista, deseando que siga contando su historia, pero sabiendo que debe pagar por sus culpas. Así de compleja y arrebatadora es la novela.

Riktor es el protagonista y narrador. Enfermero de cuarenta y nueve años especializado en atender a personas de la tercera edad y con una extraña obsesión por los ancianos. No tiene familia, no tiene amigos... al parecer su trabajo lo es todo para él. El resto del tiempo se lo pasa observando a la gente. Es un solitario pero anhela compañía. Pero bajo la fachada Riktor esconde un oscuro secreto que él mismo no entiendo como nadie lo ha descubierto. Con una normalidad que produce escalofríos se describe a sí mismo: "En mi interior habita un pequeño Satanás que a veces, de forma inevitable, asoma la cabeza, porque la tentación puede conmigo". Asegura ser un ser podrido que "en algunas situaciones puedo ser una persona atroz, hasta un grado que me perturba. Pero no me cuesta nada imitar a los demás, fingir cortesía, amabilidad y bondad. Lo que me resulta difícil es reprimir los malos impulsos. Pienso a menudo en todo lo que puede suceder si realmente pierdo el control. Lo que ocurre de tarde en tarde".

Y eso es lo que vamos a descubrir, qué puede suceder cuando pierde el control, algo que parece que va a suceder en cualquier momento, lo que convierte la novela en un relato tenso, que lector seguirá con los nervios a flor de piel, esperando que en cualquier momento pueda suceder lo peor y estremeciéndose con las revelaciones que va a ir descubriendo sobre el peculiar y perturbador protagonista. Un Riktor que también presume de tener un don: "Atravieso a las personas con la mirada, veo lo que se esconde en su interior más oscuro, en el fondo de su ser". Y eso le lleva a apreciar el carácter de la enfermera Anna, que contrasta en todo con su miserable ser. Una mujer abnegada, cariñosa, entregada a la gente, que consuela, atiende y alivia. Pero también es inteligente y perspicaz, algo que la convierte en peligroso, porque puede ser la único que pueda calarse y descifrar el enigma que supone su persona.

Cautivados por esta presentación asistiremos a un giro que convierta la novela en una lectura ya del todo irresistible. Riktor será arrestado por un crimen que no ha cometido y tendrá que defenderse sin desvelar lo que ha hecho realmente. Un juego macabro y perturbador al que el lector asistirá con estupor y fascinación mientras se pregunta si el protagonista conseguirá limpiar su nombre sin incriminarse a sí mismo.

Una lectura compulsiva que se ha ganado los elogios de la crítica con todo merecimiento:

«Espero con ganas cada nueva novela de Karin Fossum.» Ruth Rendell

«Un tremendo suspense... un tesoro para los fans.» Kirkus Reviews

«Karin Fossum escribe novelas de intriga desde un silencio desconcertante.» Marilyn Stasio

«Como Patricia Highsmith y Ruth Rendell, Fossum es una maestra en el arte del terror psicológico.» The New York Times

«Una de las mejores escritoras de novela negra de todos los tiempos.» The Times

«Un thriller psicológico inolvidable escrito desde la perspectiva de un enfermero sádico.» Library Journal

«Fossum se adentra dentro de la mente de Riktor para crear una exquisita novela de suspense psicológico.» More Magazine

«Todos estos personajes dibujan un fresco de la Europa del Norte, de esos países aparentemente pacíficos y civilizados en los que da la impresión de que nunca pasa nada fuera de lo normal. Aunque también allí se cometen crímenes.» David G. Panadero, Prótesis

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: