sábado, 15 de abril de 2017

Todo está en los números

¿De dónde vienen las míticas medidas 90-60-90?

¿Cómo se puede prever cuántas personas elegirán un determinado plato en el bufet de un crucero?

¿Por qué el número de Dios no es bíblico, sino que se estableció en 2010?

¿Qué interés tenía Angela Merkel en cubicar una esfera?

Estos y otros muchos interrogantes que tienen que ver con cánones de belleza, gastronomía, religión, política, supersticiones, horarios, refranes, números de teléfonos, celebraciones, felicidad, huracanes, records, calles, encuestas, diccionarios, buscadores, etc, son abordados de forma magistral por el catedrático en Matemáticas Claudi Alsina en Todo está en los números (Ariel, 2017), un libro que nos demuestra de forma original y sorprendente cómo las Matemáticas se encuentran detrás de las pequeñas cosas que forman parte de nuestra vida cotidiana.


Claudi Alsina (Barcelona, 1952) es catedrático de Matemáticas en la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha realizado una amplia labor de investigación matemática, de innovación educativa y de divulgación, tanto a nivel nacional como internacional. Autor de numerosas obras de popularización de las matemáticas, es un reconocido escritor y conferenciante. En Ariel ha publicado Asesinatos matemáticos, Los asesinos matemáticos atacan de nuevo, Vitaminas matemáticas, El club de la hipotenusa y Geometría para turistas.

Todos aquellos que afirmen que odian las Matemáticas, que no quieren verlas ni en pintura, sólo tienen que abrir los ojos y mirar a su alrededor para darse cuenta de que están defendiendo una postura imposible y es que los números nos rodean, forman parte y definen nuestra vida diaria. Están en el ascensor, en las tarjetas de crédito, en los horarios, en las elecciones a la presidencia del gobierno, en las películas, incluso en nuestros sentimientos. No podemos escapar a ellos, su presencia es notoria en todo momento, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Y el progreso tecnológico no ha hecho sino acrecentar esta realidad con códigos y algoritmos que no sólo nos rodean sino que han invadido nuestra privacidad y nos controlan y afectan de formas que no llegamos ni a imaginar.

Ante esta situación tenemos dos posibilidades, ignorar la realidad o enfrentarnos a ella y descubrir cómo funciona esta "jungla caótica de numero en la que vivimos"  para tenderla y aprender a desenvolvernos en ella. Este libro nos ayuda en esta apasionante misión y lo hace de forma original y amena, asequible para todos los lectores, con humor, señalando mitos, datos, historias y anécdotas que tienen a los números como protagonistas.

Estructurada en 10 capítulos la información se presenta como un torrente de curiosidades que nos van a sorprender y van a provocar que observemos nuestro entorno con otros ojos. Descubriremos por qué los doce meses tienen 28, 29, 30 o 31 días, por qué los números de zapatos no se cuentan en centímetros o cuáles son las cifras con peor fama, qué secretos esconden los números de los tatuajes de Angelina Jolie, cuál es la fórmula de la felicidad, por qué hay 7 pecados capitales o cómo los números afectan el trabajo de los forenses, entre muchas otras.

Para finalizar, un capitulo genial en el que el autor recorre los número 0 a 100 para mostrarnos como la mayoría de ellos se encuentran presentes en todo lo que nos rodea, y no una o dos veces, algunos de ellos los encontramos en repetidas ocasiones, incluso los llevamos incorporados en cada momento.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: