viernes, 14 de abril de 2017

Teutoburgo

Teutoburgo (ed. Grijalbo, 2017) es otro regalo que nos hace Valerio Massimo Manfredi a todos los aficionados al género de la novela histórica. Con su maestría habitual combina entretenimiento y rigor, ficción y realidad, imaginación y documentación histórica, para ofrecernos un relato intenso, emocionante que sigue los pasos de dos hermanos que se convirtieron en héroes de pueblos enemigos y protagonistas de una brutal batalla que cambió el curso del imperio de Roma, de Germania y del mundo.


Valerio Massimo Manfredi es arqueólogo, especializado en el mundo clásico. Ha impartido clases en universidades de Italia y de otros países. Ha dirigido numerosas excavaciones y ha publicado artículos y ensayos académicos. También es el autor, internacionalmente conocido, de más de una veintena de novelas, de las que se han vendido doce millones de ejemplares.

Entre sus títulos más destacados están la trilogía Aléxandros, publicada en cuarenta países, La última legión, El tirano, El imperio de los dragones, El ejército perdido, Los idus de marzo, Noche de invierno, Odiseo. El juramento y Odiseo. El retorno, a las que se suma su último gran éxito, Teutoburgo.

En septiembre del año 9 después de Cristo, veinte mil soldados romanos avanzan confiados en su victoria hacia un bosque impenetrable en el norte de Germania. Teutoburgo será el escenario de un desastre total para Roma, un error garrafal que pagarían caro. Son muchas las dudas que se ciernen sobre cómo puedo producirse una derrota semejante. Manfredi se sumerge en las fuentes históricas para rellenar con su imaginación las grandes lagunas que todavía hoy existen sobre ese episodio, intentado ser fiel y no violentar las evidencias.

El relato se remonta a años atrás, con dos jóvenes hermanos corriendo por el bosque. Armin quiere mostrar a su hermano Wulf un prodigio: el «camino que no se termina nunca». Una vía pavimentada de piedras pulidas, tan hermosa como si fuera obra de los propios dioses, que los soldados romanos están construyendo cerca de su aldea, en el corazón de la agreste Germania. Una calzada que cruza bosques, ríos, ciénagas y ni siquiera se detiene ante las montañas.

Mientras están admirándola, oyen los pasos de una patrulla romana. Pese a oponer resistencia, terminan siendo capturados. Sin embargo no les matan. Armin y Wulf son los hijos de Sigmer, caudillos de los queruscos, un guerrero poderoso y amado por su tribu, la más poderosa y numerosa de los germanos. Para César, la captura de los chavales, es una oportunidad única para
que "conozcan Roma, su grandeza, sus leyes, sus ejércitos, y quiere conocerlos personalmente. Necesita una nueva generación de mandos militares de magistrados para que gobiernen la Germania romana cuando sea el momento".

El caudillo, sobre el que iremos conociendo detalles sobre su pasado y su peculiar relación con el comandante Druso, no puede hacer nada y se obligado a aceptar la imposición de los romanos. Sus hijos son llevados a Roma, pero Sigmer se despide de ellos con un claro consejo: "No olvidéis nunca quiénes sois ni quién es vuestro padre".

Los dos hermanos son conscientes de la complejidad de su situación y deciden adaptarse a la nueva situación pero con el propósito de no enamorarse del "del país extranjero que veremos" y la promesa de nunca olvidar "nuestra tierra y nuestro pueblo". Y así conoceremos cómo se desarrolla su estancia como "huéspedes" de César Augusto y su evolución hasta que, años después, los encontraremos convertidos en Arminius y Flavus, dos expertos soldados respetados por todos y que han sabido ganarse la confianza del propio emperador. Y descubriremos la respuesta a dos apasionantes interrogantes que se presenta cruciales para el desenlace de la batalla: ¿Pervive todavía la llamada de la sangre? ¿Podría la fidelidad a los suyos llevarles a traicionar la tierra que les ha adoptado?

Manfredi vuelve a manejarse con soltura y maestría en el género de la novela histórica y en una época que conoce en profundidad, el período romano, sumergiéndose en un episodio trascendental en su significado histórico y apasionante en sus implicaciones personales con unos protagonistas ricos en matices, situados en encrucijadas de difícil solución, relatado con la pasión y el tono épico habituales en las obras del escritor italiano. Una lecturae que los lectores disfrutarán de principio a fin.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: