lunes, 10 de abril de 2017

Su santidad pecadora

Su santidad pecadora, de Martín Sacristán Tordesillas (ed. Guadarramistas, 2017) es un revelador recorrido por los secretos más oscuros de los papas de Roma. Pero lo que convierte este libro en interesante es que la perspectiva del autor que ha aunado dos tradiciones de investigación histórica, habitualmente incompatibles, la de los historiadores más favorables al papado, de origen católico y especialmente italiano, y la de origen protestante, anglosajona y germánica.

De la suma de ambas nace un libro con datos hasta ahora desconocidos para el lector español porque los libros en que se recogen no han sido traducidos a nuestra lengua. Con el propósito de nos ser un libro para escrupulosos ni un tratado para difamadores el autor ofrece una obra que pueden leer los católicos, para comprobar qué papas no tuvieron que serlo, y para el resto de cristiano, ateos, agnósticos, etc, para que puedan "basar, con rigor, sus críticas". Quedará en manos del lector decidir si consigue el equilibrio marcado.


Martín Sacristán Tordesillas es escritor y creador de contenidos. Cuando a los once años descubrió a los escritores de la Generación del 98, decidió que viviría escribiendo, pues difícilmente iba a encontrar una actividad más apasionante a que dedicar su vida. Influenciado por estas primeras lecturas, ha mantenido siempre un genuino interés por comprender su cultura mediante el estudio de la historia y la narración de su propio tiempo.

Ha publicado, fruto de ello, una novela y relatos en diversas antologías, así como artículos de divulgación, y ganado varios galardones literarios.

Actualmente, compagina su labor literaria con la creación de contenidos y editoriales. Treinta años después de aquella iniciación literaria, continúa escribiendo, fiel a su máxima: "de las palabras, aunque no se coma, se vive, y sin ellas se está muerto". 

En este libro el autor se centra en las relaciones entre el papado y el poder, tan alejadas de la enseñanza de Jesús en los evangelios. Para entenderlo retrocede hasta sus orígenes, lejos de la Iglesia Primitiva, y es que los primeros papas tardaron, en realidad, cuatrocientos años en aparecer. Pero no terminan aquí las revelaciones el autor sigue mostrando que, en un principio, las mujeres sí fueron ordenadas, en el grado de diáconos, o cómo en la Edad Media los sacerdotes, muy sorprendidos, preguntaron al papa cómo era posible que fuera pecado su vida sexual, si estaban casados por la Iglesia. Incluso, el origen de la expresión, muy habitual en Europa durante un tiempo, de ¡bebamos como un papa!

Hay muchas anécdotas curiosas, increíbles, episodios que nos van a asombrar. Pero el objetivo del autor es ir más allá de lo anecdótico con una cuidadosa recopilación de datos que ha sido hecha con el objetivo de que el lector comprenda las circunstancias históricas y políticas que rodearon al obispo de Roma desde sus inicios. Y los desafíos a que hubo de enfrentarse hasta situarse como cabeza de la Iglesia Católica. Desde San Pedro hasta el actual papa Francisco, en un apasionante recorrido en que, con altibajos, los pontífices olvidaron demasiadas veces, la doctrina del Mesías al que representaban.

Su santidad pecadora nos ofrece una visión sobre el papado que, creencias aparte, nos aporta luz para comprender mejor aspectos que, para algunos se adentran en el terreno de la fe y para otros quedarán en el plano histórico, pero ambos casos resultarán reveladores e interesantes.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: