domingo, 9 de abril de 2017

Que te vaya como mereces

Os presentado en esta entrada Que te vaya como mereces, de Gonzalo Lema (Roca Editorial, 2017) es una novela policíaca ambientada en Bolivia, ganadora del XI premio internacional de novela negra L'H Confidencial 2017.

El jurado ha valorado el "reflejo que el autor hace de la realidad sociopolítica boliviana, que sumerge al lector en la dura realidad cotidiana de Cochabamba mediante una amalgama de personajes excéntricos y perdedores".

Es el cuarto libro que Gonzalo Lema escribe sobre su personaje Santiago Blanco. Hasta ahora se han publicado una novela: Dime contra quién disparo así como tres libros de cuentos: Un hombre sentimental, Fue por tu amor, María y La reina del café y otros cuentos policiales.

Una crítica brutal a los estamentos de poder bolivianos que tiene como referente la corrupción de todo lo público empapando y fomentado lo privado.


Gonzalo Lema nació en Tarija en 1959 y actualmente reside en Cochabamba. Licenciado en Derecho, ha escrito más de nueve novelas y ha ganado diversos premios entre los que destacan el Premio Nacional de Culturas 2014, el Premio Nacional de Novela Alfaguara en 1998 y el Premio Erich Guttentag en 1983. En 1993 fue finalista del Premio Internacional Casa de las Américas.

Cochabamba (Bolivia), 2015. Santiago Blanco es un investigador policial retirado. A sus cincuenta y seis años, tiene una novia, Gladis, que atiende un puesto de comida en el edificio en el que él trabaja como portero. Ese edificio es del coronel Uribe, que lo contrató cuando Blanco renunció a su puesto y llegó a vivir debajo de un puente.

Un viejo delincuente reciclado como camarero llamado Abrelatas le pide ayuda para encontrar el cadáver de su hijo, robado de la morgue. En medio de una investigación macabra, y ante la visión desoladora de una realidad corrupta, Santiago Blanco deberá resolver al mismo tiempo su futuro sentimental y existencial.

Un relato de denuncia que supone una crítica brutal a los estamentos de poder bolivianos, a los bancos arruinados, a la corrupción política, protagonizada por un personaje que dejará huella en el lector y le recordará al mejor Philip Marlowe de Chandler.

Su creador dice de su personaje que es "un hombre sentimental" y un "solitario meditabundo". Es un sabueso de vocación con la ética de un futbolista. El autor se basó en la personalidad de un árbitro que conoció para crearlo.

Gonzalo Lema ha escrito una novela policíaca atractiva para el lector europeo, con un castellano que lo introduce en un mundo que desconoce. Con una realidad -la de Cochabamba- de una dimensión casi de realismo mágico, una atmósfera densa y podrida de corruptelas servidas como plato único.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: