lunes, 17 de abril de 2017

Operación Lucero

Operación Lucero, de Juan María de Peñaranda y Algar (Espasa, 2017) es un revelador libro que nos ofrece las claves principales sobre el plan secreto para mantener todo atado tras la muerte de Franco.

Después de Desde el corazón del CESID y Los servicios secretos de Carrero Blanco, el general Peñaranda completa la trilogía con un libro que nos ayuda a seguir entendiendo mejor lo que sucedió en España en el periodo previo al fallecimiento de Franco y los meses inmediatamente posteriores.


Juan María de Peñaranda y Algar (Palencia, 1933) es general de división del Ejército de Tierra (2ª Reserva). Diplomado de Estado Mayor y de Estados Mayores Conjuntos, trabajó desde 1962 a 1979 en los servicios de inteligencia vinculados a la Presidencia del Gobierno. Fue agregado militar en las embajadas de España en Londres, Dublín y Estocolmo (1986-1989) y general director de Abastecimiento y Mantenimiento del Ejército (1992-1995). Su último mando lo ejerció como director del Instituto de Historia y Cultura Militar hasta el año 2003.

Es doctor en Ciencias de la Información y está en posesión de las grandes cruces de San Hermenegildo, Mérito Militar y Mérito Naval, y de las encomiendas del Mérito Civil e Isabel la Católica.

¿Por qué seguir leyendo libros sobre la Transición? ¿Es necesario seguir removiendo el pasado? Pues las respuestas a estos interrogantes son un rotundo sí. La actualidad nos demuestra que esta etapa de nuestra historia sigue marcando el presente, levantando polémicas, discusiones, debates, incluso llevando ante los tribunales a personas por referencias a sucesos de esa época. Por eso es imprescindible conocer bien qué sucedió, quiénes fueron los protagonistas, qué motivaciones marcaron sus decisiones y qué consecuencias tuvieron.

Otra pregunta surge ante un libro sobre esta época. ¿No está ya todo escrito sobre la Transición? Pues en este caso la respuesta es un no también rotundo. El autor nos demuestra que todavía queda mucho que contar y el autor, testigo presencia y protagonista de los hechos, nos ofrece una perspectiva única para, juicios de valor aparte, entender mejor qué sucedió en este etapa que marcó la historia de España.

Este volumen se centra en el bienio transcurrido entre el asesinato del presidente Carrero y el fallecimiento del general Franco, dos años repletos de acontecimientos nacionales e internacionales que merecían una atenta y veraz exposición, y que desvelan todos los pactos y acuerdos alcanzados para amarrar el destino de España tras su muerte.

El asesinato del presidente Carrero, las conversaciones en el Alto Estado Mayor, la Operación Suresnes, el cese del teniente general Díez-Alegría o el testamento de Franco son algunos de los temas tratados en este libro.

El relato nos llega de la mano de la persona que recibió, como miembro del SECED, el encargo directo del presidente del gobierno Carlos Arias Navarro de realizar un informe sobre cómo debían actuar los diferentes organismos y las autoridades competentes en el caso de fallecimiento de Franco. Un informe que debía señalar todos los pasos a dar, hasta el mínimo detalle, qué medidas tomar y cómo garantizar el orden público e institucional. Así comenzó la “Operación Lucero”, cuyos detalles habían permanecido limitados a un círculo restringido y que hoy, gracias a este libro, podemos conocer en profundidad.

Una mirada al pasado a través de la actuación de los Servicios de Inteligencia que nos llega de primera mano gracias no sólo a la experiencia vivienda por el autor sino a una labor de investigación que se ha ganado los mejores elogios y que le valió la calificación cum laude en su tesis doctoral defendida en la Faculta de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid bajo el título Los Servicios de Inteligencia y la Transición Política española (1968-1979). Más de tres mil páginas que el autor ha condensado en una trilogía que llega a su culminación con este libro que completa un menú imprescindible para todo aquel que quiera conocer con más detalle nuestra historia más reciente y entender así mejor qué está sucediendo en el presente.
 
Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: