martes, 18 de abril de 2017

Nazis a pie de calle

Nazis a pie de calle, de Jesús Casquete (Alianza, 2017) es un libro que analiza el auge del nazismo desde una perspectiva diferente, mostrándonos la historia de las SA en la República de Weimar.


JESÚS CASQUETE es profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad del País Vasco, y «fellow» del Centro de Investigación sobre Antisemitismo en Berlín. Tras realizar estudios de posgrado en la New School for Social Research de Nueva York, ha sido investigador o profesor invitado en el Wissenschaftszentrum Berlín für sozialforschung y en las universidades Humboldt de Berlín y Ludwig-Maximilian de Múnich, en todos los casos como becario de la Fundación Alexander von Humboldt, así como en el Instituto de Filosofía del CSIC.

Sus trabajos se mueven entre la sociología, la historia, la ciencia política y la antropología. Es autor de Política, cultura y movimientos sociales (1998), El poder de la calle (2006), Berlin 1. Mai. UN ritual político en el nuevo milenio (2009) y En el nombre de Euskal Herria. La religión política del nacionalismo vasco radical (2009).

Como bien afirma en la introducción "el nacionalsocialismo sigue despertando hoy al mismo tiempo la fascinación propia del Mal y a perplejidad ante lo insólito". Las preguntas que todo el mundo se hace siguen en el aire: "¿Cómo fue posible que en  Alemania, país que vio nacer, crecer y crear a Goethe, Beethoven o Hegel, el más cultivado de Europa, se socavase la humanidad de forma industrial y burocratizada, fría y cruel por demás? ¿Qué explicación tiene que la atrocidad asesina, quintaesenciada en el Holocausto, fuese elevada a una potencia que la aritmética histórica antes no había ni siquiera imaginado?"

No hay respuestas sencillas y es necesario conocer en toda su profundidad el caldo de cultivo en el que se generó una de las mayores atrocidades de la Historia. Especialmente porque el ser humano no ha cambiado, su naturaleza sigue siendo la misma, y si el caldo de cultivo vuelve a repetirse podemos enfrentarnos a otra nueva atrocidad. Para evitar cometer los mismo errores es necesario entender por qué se produjeron. Y a eso se dedica el autor en un libro revelador que nos aporta una perspectiva más para completar un cuadro siniestro, perturbador e inquietante, pero imprescindible de conocer para poder abordar respuestas que son necesarias.

Con precisión, detalle y un tono asequible a cualquier lector con deseos de aprender, el autor va desgranando las circunstancias en las que se encontraba Alemania, cómo las Tropas de Asalto ("Sturmabteilung") SA, surgieron en Múnich en 1920 con la misión de prestar servicio de protección y se convirtieron en una organización clave para que Adolf Hitler se hiciese con las riendas de Alemania en enero de 1933.

Se analizan las tácticas usadas cercanas al matonismo para apoderarse de la calle, amenazando, en rivalidad con socialdemócratas y comunistas, sin dejar nunca de lado el amedrantar a la población alemana de origen judío. Violencia, extremismo, racismo y fanatismo fueron las marcas de un movimiento que se convirtió en el brazo callejero de Hitler,

Conocer su forma de actuación se convierte en un ejercicio revelador que nos permitirá identificar actuaciones similares, que pueden pasar desapercibidas o resultar poco trascendentes, pero que si se alimentan y permiten pueden acabar en tragedia.

Con fotografía, basándose en documentos de archivo, algunos de ellos inéditos, el libro aborda algunos pilares de la historia de los «soldados políticos» nazis durante la República de Weimar entre 1920 y 1933, la primera experiencia de democracia en suelo alemán que dio pie a un régimen totalitario que condujo a la II Guerra Mundial y al Holocausto.

Las SA perdieron su razón de ser cuando Hitler fue nombrado Canciller, pero el mal ya estaba hecho, el escenario preparado para que los actores de la barbarie pusieran en marcha su plan aterrador que sacudió el mundo. Este libro nos muestra cómo consiguieron llevar a buen término su misión. Advertidos quedamos. No será por desconocimiento. Libros como éste nos quitan todas las excusas para que no repitamos los mismos errores.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: