miércoles, 12 de abril de 2017

Mediohombre

Mediohombre, de Álber Vázquez (Esfera de Libros, 2017) es una novela trepidante, plagada de acción, aventuras, combates, hazañas, épica y heroísmo. Un justo acercamiento y homenaje a una de las figuras más fascinantes de la historia de España y del mundo.

Y es que Blas de Lezo parece un personaje de ficción, fruto de la fértil imaginación de un escritor ingenioso, pero se trata de alguien real, que protagonizó una de las hazañas más increíbles de la historia y que ha permanecido en el olvido, algo que se puede entender en el caso de los ingleses que sufrieron su humillación, pero no en el caso de España, que ha vuelto a ser ingrata y desmemoriada con uno de esos héroes.

Afortunadamente libros como éste hacen justicia y tratan la figura de este héroe con la grandeza que se merece. Así que al lector sólo le queda sentarse cómodo y prepararse para disfrutar con una novela fascinante, que no da tregua de principio a fin, de lectura compulsiva, no podía ser menos teniendo a un protagonista de este calibre. Así es la magia de la literatura, podemos asistir a episodios épicos desde el sofá de casa, comprobando lo bien que se ven los toros desde la barrera...


Álber Vázquez (Rentería, 1969) ha publicado una veintena de títulos y es uno de los autores de novela bélica más reputados del momento. Se ha especializado en el siglo XVIII español y está considerado como una de las mayores autoridades en las guerras hispano-apaches que tuvieron lugar en Arizona, Nuevo México y Texas.

Sobre este tema, destacan sus novelas Resiste Tucson y Largo camino hacia Zuni Pueblo. En esta misma editorial publicará Guerras mescalero en Río Grande, una novela que explora la conquista española del actual Texas y las estrategias emprendidas para lograr la convivencia con los apaches.

Además, es uno de los autores de novela negra más sorprendentes del momento. En 2015, publicó Hambre a borbotones, una obra que sacudió el género y que le hizo merecedor de ser finalista en la Semana Negra de Gijón. Cuando no escribe, corre maratones.

Mediohombre nos relata la increíble historia de Blas de Lezo y la batalla que Inglaterra ocultó al mundo Álber Vázquez La novela más vendida sobre el almirante Blas de Lezo.  Al almirante Blas de Lezo, con solo tres mil hombres y seis navíos a su cargo, se le encomienda en 1741 la defensa de Cartagena de Indias. Frente a él se prepara el desembarco más audaz de todos los tiempos: Inglaterra ha enviado doscientas naves y casi treinta mil hombres para arrasar la ciudad.

Cualquiera en su sano juicio se habría rendido de inmediato.

Cualquiera excepto Lezo.

¿Pero quién en su sano juicio puede enfrentar a una empresa semejante? No hay mejor forma de descubrirlo que con el primer capítulo de la novela. En pocas páginas el autor nos sitúa casi cuatro décadas antes de la gran hazaña y nos relata como Lezo perdió la pierna en combate, con apenas 15 años, pero siguió luchando de forma heroica. Y le siguieron el brazo y un ojo. Vamos, un cuadro de hombre.

Ya tenemos las claves para comprender el carácter del héroe, inquebrantable, tenaz, que no se arruga ante nada ni ante nadie, ya estamos preparados para dar el salto al gran momento, a uno de los episodios más fascinantes de la historia militar, el sitio de Cartagena de Indias. Si el comienzo nos ha dejado sin aliento, ya no vamos a tener tiempo para recuperarnos, el ritmo de la novela es frenético, pero es que los acontecimientos que narra no dejan otra opción.

Seguiremos al héroe a lo largo de toda la defensa numantina ante el majestuoso ejército británico. Vibraremos con su espíritu inquebrantable, sus decisiones ingeniosas, el fervor de los 300 soldados a sus órdenes con un valor y destreza que los famosos espartanos parecen aprendices a su lado, nos indignaremos con el antagonista, el virrey español, poniendo trabas y obstáculos en el ya de por sí accidentado camino, y, en definitiva, asistiremos a un episodio brutal, épico, grandioso, ante el que cualquier calificativo queda corto.

Un episodio y un personaje que, de haber sido norteamericano o inglés, sería protagonista de multitud de películas, novelas y cómics. pero claro, estamos en España, país cainita, envidioso e ingrato donde los haya. Qué le vamos a hacer. Afortunadamente, de vez en cuando, aparecen novelas como ésta que nos reconcilian con nuestro pasado, hacen justicia y homenajean a nuestros héroes como se merecen.

Y para completar la propuesta, el autor incluye una nota final en la que aclara algunos aspectos sobre el personaje y el contexto histórico, enriqueciendo la novela y aportando un ingrediente más de interés a una lectura ya de por sí muy recomendable.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: