jueves, 13 de abril de 2017

Los ritos del agua

Los ritos del agua  (Planeta, 2017) es la segunda parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca.

Con El silencio de la ciudad blanca la escritora vitoriana Eva García Saénz de Urturi nos cautivó con un thriller adictivo con "una trama compleja, original, sorprendente, personajes con perfiles muy ricos en matices, una interesante radiografía sobre la sociedad alavesa y sus costumbres, una crítica a una sociedad instalada en la morbosidad y el relativismo moral, giros y sorpresas indispensables en un thriller de estas características, un recorrido por los rincones más oscuros de la naturaleza humana y un gran final que pone el broche de oro a una obra muy completa y recomendable".

Urturi nos ofrecía una propuesta irresistible que tenía como protagonista al inspector Unai López de Ayala, alias "Kraken", que relataba el caso más complejo y angustioso de toda su carrera como inspector experto en perfiles criminales. La autora nos dejó con ganas de más, con grandes expectativas ante la continuación de la Trilogía. Y por fin llegó el momento de comprobar si estas expectativas quedan satisfechas con Los ritos del agua. Ya te adelanto que en mi caso es un sí rotundo...


Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití.

En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a Alemania e Italia y está en proceso de adaptación cinematográfica. Con El silencio de la ciudad blanca arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda y esperada entrega.

La novela vuelve a mezclar pasado y presente para ir presentando las piezas sueltas de un puzle que irán encajando conforme avanza la narración. El protagonista volverá a verse involucrado en un caso complejo, peligroso, que le afectará de lleno a nivel personal y que le enfrentará a los fantasmas y demonios del pasado, tanto del suyo como  de las regiones del País Vasco y Cantabria. Un investigación en la que crímenes, misterios y enigmas del pasado se vuelven a dar la mano para construir otra trama apasionante, de lectura compulsiva.

El protagonista realiza un resumen perfecto que permitirá recordar al que haya leído la novela anterior y situarse al que llegue a esta novela directamente. Se presenta como "Unai López de Ayala, tabrajo como perfilador en la Unidad de Investigación criminal de la comisaría de Vitoria. A efectos, prácticos, todo el mundo me conoce como Kraken". También explica su situación después de la trágica investigación del doble crimen del dolmen: "Tengo una afasia de Broca, el asesino en serie del anterior caso que resolví como pude casi me lleva por delante y me incrustó una bala en el cerebro. Todavía no soy capaz de hablar, salvo algún graznido que emito cuando no queda más opción. Pero me comunico eficazmente gracias a un programa de edición en mi móvil".

Pero el caso de anterior ha dejado más secuelas que han sacudido la vida de Kraken, por ejemplo, que su jefa la subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada y no sabe si el hijo es de él o de un asesino en serie. Esta compleja situación le coloca en una encrucijada en la que se requieren decisiones salomónicas y comprometidas. Pero Kraken se enfrenta a otra problemática, el caso del dolmen le ha quitado su esencia, ya sólo es un reflejo de lo que un día fue: "un Kraken al que se le podía golpear pero no romper, sin exoesqueleto, flexible y fuerte, incluso temible. Un perfilador más obstinado que brillante, un tipo que nunca dejaba un caso hasta que lo cerraba poniendo los atestados pertinentes y al sospechoso ante el juez de instrucción de turno".

Todo parece en contra del protagonista pero lo que no podrá imaginar es que el día en el que comienza la novela, el 17 de noviembre de 2016 se convertirá en uno de las más duros de su vida por una espiral sucesos que desencadena una llamada de su compañero, protectora y ángel guardián, la inspectora Estíbaliz. Han encontrado el cuerpo de una mujer embarazada, ejecutada según un ritual celta de hace 2600 años:colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. Kraken se encuentra de baja y se resiste a ofrecer ayuda a Estíbaliz pero la identidad de la víctima lo cambiará todo: se trata de Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken.

Kraken colaborará en la investigación como perito en profiling y formará parte de una Unidad que se verá enriquecida con nuevas incorporaciones. El caso le enfrentará de nuevo a viejos fantasmas, que se remontan a veinticuatro años antes y que tienen que ver con un episodio no superado, no perdonado. Una época en la que Unai y sus tres mejores amigos trabajaron juntos en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor y que va a complicarles la vida de forma extrema.

Y así asistiremos de nuevo a otra trama que nos va envolviendo página a página en una atmósfera de misterio que se volverá cada vez más turbia y oscura mientras sus protagonistas se enfrentan no sólo a la resolución del caso persiguiendo a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vaco y Cantabria, sino a sus propios problemas personales con los que tienen que lidiar al mismo tiempo. Y es que el caso tiene fuertes implicaciones personales especialmente para Kraken, no sólo por lo ya contado sino porque, si se confirma su paternidad, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: