martes, 18 de abril de 2017

Los niños de Irena

Los niños de Irena, de Tilar J. Mazzeo (ed. Aguilar, 2017) es el impactante relato sobre una mujer que desafió al nazismo y salvó la vida de más de dos mil quinientos niños judíos.

La enfermera polaca Irena Sendler, “el Ángel del Gueto de Varsovia”, es una heroína cuya historia es imprescindible conocer. Un ejemplo de compromiso y valentía en el que no estuvo sola, hay otros héroes desconocidos a los que la autora también pone nombre.


Tilar Mazzeo es una autora de best sellers de The New York Times y San Francisco Chronicle como The Widow Cliquot, El secreto de Chanel nº5, y Hotel on the place Vendôme. Es historiadora cultural y biógrafa, así como miembro de la International Food, Wine and Travel Writers Association.

Su trabajo ha aparecido en la revista Food & Wine y su curso sobre no ficción creativa es ampliamente difundido. Actualmente es profesora de escritura de no ficción y profesora de inglés en el Colby College.

Divide su tiempo entre California, la costa de Maine y la ciudad de Nueva York.

En este libro nos acerca a la figura de Irena Sendler, una heroína que llegó a ser candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, fue reconocida como Justa entre las Naciones y se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca.

En una época convulsa como la que estamos viviendo en una sociedad actual necesitada de héroes, personas comprometidas, valientes, que defiendan sus valores e ideales con firmeza y decisión, ejemplos como el de Irena Sendler son motivadores y de aliento, un canto esperanza en medio de la barbarie, un rayo de luz en medio de las tinieblas.

La autora ha construido un relato impactante, emotivo, que nos mantiene en vilo mientras acompañamos a este grupo de valientes que hicieron frente al terror nazi, haciendo gala de una resistencia y un valor que resultan asombrosos y que merecen ser reconocidos y homenajeados como lo hace este gran e imprescindible libro.

Con ritmo de novela, una atmósfera de suspense que nos mantiene en vilo, dando voz a los supervivientes y añadiendo ingredientes de ficción para dar credibilidad al relato, Mazzeo va desgranando la historia de cómo Irena y su grupo de héroes consiguió la proeza de salvar la vida de los niños que estaban condenados a ser víctimas del Holocausto.

Cómo fue de puerta en puerta, sacando a los pequeños de la ciudad amurallada y construyendo una red de personas de confianza dispuestos a ocultarlos, jugándose la vida ante los nazis. Resulta imposible leer este libro y no estremecerse, su lectura no nos dejará indiferentes. Y conforme vayamos avanzando y conociendo el destino de Irena, su entrega, su historia de amor imposible, su valentía hasta el final, nuestra admiración irá creciendo mientras asistimos a un relato épico a la vez que aterrador. Y es que enfrentarse al nazismo tenia consecuencias, aunque hubo quién estuvo dispuesto a arriesgarse por amor, dignidad y compromiso.

El Holocausto puede parecernos lejano, pero no lo es, ni por el tiempo transcurrido, ni por las circunstancias actuales que pueden llevarnos a repetir errores pasados. Por eso es necesario conocer ejemplos como el de Irena y su grupo de héroes, que nos deben inspirar y motivar para enfrentarnos al terror y la barbarie, sea cual sea la apariencia en la que se presenten.
 
Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: