viernes, 14 de abril de 2017

Los ingenieros de Franco

Los ingenieros de Franco, Lino Camprubí (Crítica, 2017) es un ensayo que se acerca a la dictadura franquista desde una perspectiva diferente, una mirada novedosa que aporta un ingrediente original a los estudios sobre esa etapa histórica de la historia de España.

El autor sitúa su objetivo sobre la investigación científica y técnica con el propósito de "entender su papel en la construcción del nuevo régimen". El detallado análisis en el que el autor no escatimado en datos e información técnica nos permite descubrir "un retrato del franquismo apegado a las transformaciones materiales, inevitablemente ensambladas a las estructuras sociales e ideológicas".

Estamos acostumbrados a libros que se acercan a la dictadura franquista desde el fanatismo ideológico, de uno u otro signo, sin otro objetivo que atacar o defender la figura del dictador, pero dejando de lado otros aspectos sociológicos, culturales, económicos, políticos o científicos que son necesarios conocer para comprender esa etapa en toda su dimensión. Este libro se detiene en uno de ellos y nos ofrece un elemento más de juicio para entender mejor nuestro reciente pasado.


Lino Camprubí cursó estudios de doctorado en las universidades de Sevilla y de Cornell y en 2011 se doctoró en la Universidad de California, Los Angeles. Es autor de Engineers and the Making of the Francoist Regime (Cambridge, Mass.: The MIT Press, 2014) y de un buen número de artículos en revistas especializadas de historia de las ciencias y las técnicas.

Fue investigador post-doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor invitado en la Universidad de Chicago. Desde el 2014 es Investigador Doctor en el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia, Berlín.

El libro no sólo nos habla de ciencia y tecnología, el autor recorrer otros muchos aspectos de la situación en España y en el mundo que, en cierta manera, están relacionados con los temas tratados. Opus Dei, nacional-catolicismo, Guerra Fría, Gibraltar, WWF, el Sáhara, los sindicatos verticales, los pantanos de Franco, los pactos hispano-norteamericanos, Doñana,

La premisa de la que parte el autor es polémica. ¿Dictadura franquista y ciencia y tecnología? Parecen términos contradictorios. La osadía del autor va más allá al defender que es imposible entender este período de nuestra historia sin esta investigación. Las mentes cerradas y esclavas de lo políticamente correcto se sentirán escandalizadas ante una afirmación así. El resto, seguirá leyendo con curiosidad y descubriendo las evidencias que el autor va presentando para demostrar que "determinados grupos de ingenieros y científicos fueron participantes activos en las transformación políticas y económicas de aquellos años". El libro presenta datos y evidencias, luengo ya queda en manos del lector hacer las lecturas políticas que crea oportunos, si cree que en necesario.

Camprubí demuestra cómo la investigación científica-técnica permitió a la dictadura sobrevivir durante casi cuatro décadas y establecer lazos de unión con las democracias occidentales. Unos contactos sin los que habría resultado imposible permanecer en el poder. El autor pone nombres y apellidos a ingenieros y científicos desconocidos para el gran público, en la sombra de dirigentes y personajes relevantes del régimen, pero que jugaron un papel crucial en su devenir histórico.

Se enfrentaron con ingenio y destreza a la falta de recursos, integraron la ideología nacional-católica con los proyectos técnicos, hicieron de la investigación un asunto de estado. Después de leer el ensayo completo no resulta sorprendente una conclusión que, de primeras, suena impactante: "los ingenieros, científicos y arquitectos del franquismo transformaron no solamente la faz de España, sino los significados mismos de patriotismo y de la religiosidad nacionalcatólica".

Para aquel que crea que en la dictadura franquista los avances técnicos se limitaron a los pantanos y poco más, resultará asombroso conocer la existencia de laboratorios de biología, física y química en los que trabajaban mujeres investigadoras que compaginaban ciencia y fe, el laboratorio con la iglesia. También cómo España se convirtió durante la Guerra Fría en uno de los principales productores de energía nuclear del momento. Y este apartado lleva a uno de las preguntas más fascinantes que se ciernen sobre esa época ¿trató Franco de conseguir la bomba atómica?

Ahora que con el Brexit el tema de Gibraltar vuelve a estar en el candelero y ha provocado una escalada en la tensión entre España y Gran Bretaña, el libro nos aporta datos sobre la influencia del peñón y cómo se convirtió en pieza clave del juego geoestratégico durante la Guerra Fría con Estados Unidos especialmente interesada y activa en el tema.

Política, economía, ciencia, religión y tecnología se mezclan en un cóctel sorprendente, revelador, que no nos va a dejar indiferentes y que nos ofrece una perspectiva novedosa que aporta un elemento más para seguir profundizando en el conocimiento de una etapa histórico que sigue produciendo tensos y polémicos debates.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: