miércoles, 26 de abril de 2017

Las recetas de las abuelas

La gastronomía está experimentando un boom a nivel popular, especialmente en lo que respecta a la vanguardia,  y ya no es necesario ser un chef de prestigio para manejarse en los fogones con técnicas sofisticadas, nitrógeno líquido, esferifiaciones o deconstrucciones o gelificantes.

Pero es imprescindible que este fenómeno no eclipse lo importante, la cocina tradicional, es necesario seguir manteniendo su esencia, no perder la cocina de siempre, con la que crecimos, cuyos olores siguen despertando en nosotros recuerdos imborrables. Y eso es lo que hace Alfonso López con su libro Las recetas de las abuelas, su nuevo libro en la colección “Biblioteca de Rechupete” de editorial Larousse, una deliciosa obra con la que homenajea la cocina que le enseñó su propia abuela Lucrecia y las que ha descubierto después, gracias a las abuelas de sus amigos repartidos por toda la península.

Un libro con una cuidada presentación, encuaderno con un estilo tradicional que ya nos transmite tradición, solera, adelantándonos una selección de recetas para chuparse los dedos y para profundizar en ese «vínculo eterno con la esencia del buen comer».


La obra tiene un formato muy práctico con una organización temática en la que las recetas se presentan agrupadas en "Guisos, potajes y cocidos", "Legumbres", "Sopas y cremas", "Verduras y patatas", "Carnes y aves", "Pescados y mariscos", "Arroces, pasta y masas" y, finalmente, no podían faltas los "Postres y dulces". El autor no se deja nada, hay salado y dulce, tenedor y cuchara, platos para carnívoros y vegetarianos, el menú es de lo más completo y variado.

Las recetas se explican de forma sencilla y clara, con una pequeña introducción en la que se explican las claves principales del plato, su foto correspondiente, especificando los ingredientes, el número de personas, el tiempo de preparación y el precio por persona, algo muy útil para que cada uno pueda hacer sus cálculos de tiempo y, especialmente, ¡dinero! Y, a continuación, la parte más importante, el paso a paso de la receta para conseguir un plato perfecto. El hecho de que sea cocina tradicional no quita que el autor haya usado métodos modernos incluyendo los vídeos de unos cuantos platos, a los que se puede acceder mediante códigos QR.

Los que hayan leído otros libros del autor ya conocerá sus menciones a su abuela Lucrecia como la inspiradora de su pasión por la cocina. Por fin este vamos a conocer los platos que le transmitió todo su saber, además de homenajear también  generaciones de "mujeres que supieron mantener y enriquecer unas recetas que venían de los ancestros". Para que nadie se ofenda, hay recetas de todos los lugares del país, una selección apetitosa, preparado con exquisito cuidado, con mucho cariño, y acompañándose de dos prologuistas que ponen la guinda a un pastel perfecto.

Pote asturiano, gachas manchegas, fabes con pulpo, rancho canario, lentejas con costillas de cerdo, crema de marisco, tortilla de patatas, carne con tomate, canelones de pollo, fideuá, rosquillas de nata, empanada gallega o ensaimadas son sólo algunos de los platos que nos esperan en un libro que nos desvela todos sus secretos para poder prepararlos y devorarlos como mejor homenaje a la cocina de las abuelas, la de siempre, la que nunca tiene que desaparecer y libros como éste conseguirán que siga siendo más actual que nunca.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: