lunes, 24 de abril de 2017

La sonrisa de los peces de piedra

«Todo comenzó por unas cáscaras de pipas, así, de la forma más absurda»

Os presento en esta entrada La sonrisa de los peces de piedra con la que Rosa Huertas ha ganado el XIV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, "una novela profundamente humana que atrapa desde el principio, en la que es fácil que el joven lector se sienta identificado, ya que habla de las relaciones y de problemáticas cercanas a la adolescencia".


Rosa Huertas nació en Madrid. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia.

Actualmente, es profesora de Lengua y Literatura en el IES Gran Capitán de Madrid. Imparte talleres sobre creatividad y animación a la lectura en diversas instituciones. Con su primera novela, Mala Luna, obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda, Tuerto, maldito y enamorado, consiguió el X Premio Alandar de Literatura Juvenil. Además tiene otros títulos publicados en Anaya: Mi vecino Cervantes, Mi primer libro sobre Cervantes y Todo es máscara. Disfruta escribiendo historias que hablan del pasado y del presente, que mezclan la realidad y la ficción, y en las que los sentimientos traspasan las páginas para emocionar a los lectores.

La novela se completa con las ilustraciones de Javier Olivares (Madrid, 1964). Desde el año 1986 compagina sus trabajos como historietista en diversas revistas con trabajos de ilustración en libros de texto y de literatura infantil y juvenil. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y también ha realizado trabajos para el cine.

La autora explica cuál es el origen de la novela: "En realidad, la primera frase de la novela es el origen de la historia. El libro comienza: «Todo empezó por unas cáscaras de pipas». Aunque parezca extraño, así fue. En una visita que hicimos mi madre y yo al cementerio, vi que la tumba de mi padre estaba rodeada de cáscaras de pipas. Aquello me sorprendió y me hizo pensar: ¿a quién se le puede ocurrir ponerse a comer pipas encima de una lápida? A partir de ahí, todo fue surgiendo de forma mágica. Creo que, de alguna manera, mi padre me ayudó a imaginar esta historia".

Sinopsis:

Al morir su abuelo, Jaime descubre que hay un secreto familiar que su madre ha guardado durante años. En el Madrid de los años 80, la época de ?la movida?, la madre de Jaime vivió algo que nunca ha contado a su hijo.

¿Quién es en realidad el padre de Jaime? Solo a través de un cuaderno que va escribiendo su madre podrá conocer la verdad.

Una novela juvenil que trata de la historia de un adolescente que de repente descubre que tiene padre y solo a través del cuaderno que va escribiendo su madre podrá conocer la verdad. No para de “sonar" la música ochentera y con ella recorreremos el ambiente y los lugares más emblemáticos de «la movida» madrileña.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: