miércoles, 12 de abril de 2017

La Revolución Rusa contada para escépticos

En el centenario de la Revolución Rusa no podía faltar el correspondiente libro de Juan Eslava Galán que, con su particular mirada cínica, escéptica, políticamente incorrecta y alejada de los tópicos, nos acerca a las claves principales que nos ayudarán a entender un episodio que marcó la historia de Europa y del mundo.

Así es La Revolución Rusa contada para escépticos (ed. Planeta, 2017), un libro en el que el autor vuelve a narrar la historia con rigor y de forma entretenida, amena, acercándonos a todos los frentes de interés, desde las altas esferas hasta el pie de calle, para comprender el episodio narrado en toda su dimensión histórica.


Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Historia de España contada para escépticos (2010), Homo erectus (2011), La década que nos dejó sin aliento (2011), Historia del mundo contada para escépticos (2012), La primera guerra mundial contada para escépticos (2014), La segunda guerra mundial contada para escépticos (2015), Lujuria (2015), Avaricia (2015) y La madre del cordero (2016), entre otros.

Con su maestría narrativa habitual, Eslava Galán consigue atraparnos desde el principio con su estilo directo, divertido e irónico, que nos hace vibrar y emocionarnos con el relato de las intrigas, conspiraciones, atentados, motines y todo tipo de enredos que fueron creando el clima que culminó con el derrocamiento de los Romanov y el triunfo de la Revolución.

El libro no es un ensayo al uso, tampoco una novela, aunque se lee como tal, es un relato vibrante en el que el autor da voz a personajes reales y de ficción ofreciendo un retrato vivo, realista, que dibuja a la perfección el perfil de cada uno de los protagonistas principales de esa etapa histórico. El lector se moverá sorprendiendo entre bolcheviques y zares, lujo y miseria, luces y sombras, de la mano de un escritor que consigue transmitir vida al relato, que nos sintamos parte de la historia que se está narrando para poder comprender a sus protagonistas y entender realmente qué ocurrió, más allá de las versiones oficiales que suelen quedarse en la superficie y en los tópicos de lo políticamente correcto.

De la mano de Eslava Galán viajaremos a la Rusia de 1917 para comprobar la realidad de una sociedad marcada por las abismales diferentes de clases, con unos nobles parásitos y hedonistas que vivían en un lujo insultante a costa de un pueblo embrutecido y explotado hasta la extenuación. Será en ese escenario en el que se produzca la sangrienta revolución que exterminó a la familiar imperial y a gran parte de la nobleza.

Pero para entender mejor ese escenario hay que retroceder y conocer los orígenes de la familia Románov y descubrir a personajes y episodios que forman parte de la historia, todos reconocemos en cierta medida, pero en la mayoría de los casos se queda en un conocimiento superficial. El acorazado Ptemkin, el "domingo sangriento", Lenin, Marx, Trostki o Rasputín cobran vida o son representados con fidelidad y realismo permitiéndose seguir paso a paso todos los personajes y episodios que culminaron en la revolución que acabó transformando el mundo. Por supuesto, el autor se guarda sorpresas con personajes y anécdotas que harán las delicias del lector.

El el libro incluye una gran cantidad de fotografías e ilustraciones que completan una oferta completa e irresistible que vuelve a confirmar las palabras de Arturo Pérez-Reverte sobre el autor: "Nadie cuenta la historia como Eslava Galán. Esa mezcla de sabia erudición, arte narrativo e ironía inteligente suele producir mezclas explosivas". En esta ocasión la mezcla vuelve a resultar perfecta....

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: