viernes, 28 de abril de 2017

La leyenda de los diarios de Adolf Hitler

“No entraré en más detalles de los que el libro es profuso, pero sí reseñar que la avaricia, el lucro, la soberbia, la envidia y casi todos los grandes pecados capitales aparecen en el texto. Ese es para mí el cómo se llegó a ello, el jugo y la lección que hemos de extraerle a este libro tan importante”. Dr. Felipe Botaya

La leyenda de los diarios de Adolf Hitler, del dr. Jesús Lorente (EAS, 2017) es uno de esos pequeños tesoros que hay que leer sí o sí, un libro sorprendente que nos acerca a un episodio increíble, que perfectamente podría pasar por la trama de un thriller de ficción, y que nos permite, como afirma el Dr. Fernando García González en el prólogo, disfrutando leyendo uno de esos libros que en los que "se pasan las hojas instruyéndose y a la vez deleitándose mientras se es testigo de una amena narración sobre los acontecimientos que han tenido lugar a lo largo de los últimos años en el mundo occidental". 


Jesús Lorente nació en Zaragoza en Mayo de 1965. Licenciado en Derecho y Máster en Derecho Financiero, en la actualidad ejerce como Procurador de los Tribunales en la Capital Aragonesa. Es autor de variadas obras de Derecho Público y Financiero, es articulista de reputadas revistas científicas, Doctor Cum Laude en Historia Moderna. En 2011 fue nominado para el Premio Nacional de Humanidades del Ministerio de Defensa. En 2013 fue premiado con el Premio Cátedra Cervantes AGM. En 2014 obtuvo el Accésit Premio Sitios de Zaragoza 2º Centenario.

Ha publicado prestigiosas obras de investigación sobre interesantes aspectos del Reino de Aragón entre los ss. XV y XIX. Sus incursiones en Historia Contemporánea han cristalizado en libros referentes a la Europa de la primera mitad del s.XX, LA República de Weimar y la Segunda Guerra Mundial.

La figura de Adolf Hitler y los episodios de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría son ya suficientemente atractivos para los aficionados a la historia como para levantar la curiosidad por este libro. Pero si le añadimos que estos tres ingredientes están ligados por una de las estafas más originales y sorprendentes del siglo XX, la propuesta se convierte ya en irresistible y sólo queda dejarse cautivar por una lectura apasionante y un personaje poco o nada conocido, pero que ya nunca vamos a olvidar.

El verdadero protagonista del libro es Konrad Kujau, conocido como el "General Fischer", ciudadano de la República Dmocrática Alemana que , debido a su condición de "amigo de lo ajeno" debió huir a Alemania del Oeste, a Stuttgart donde se estableció como anticuario. Su natural condición como brillante falsificador pronto le proporcionó pingües beneficios.

Este libro cuenta cómo escribió y elaboró lo que pretendían ser las auténticas memorias manuscritas de Hitler y consiguió venderlas a la revista gráfica "Stern" en 1983.  Un rocambolesco episodio que sólo puede entenderse en su marco histórico por lo que para comprender exactamente qué ocurrió es necesario acercarse al contexto histórico de la Guerra Fría una época salpicada por "novelescos episodios de espionaje, aventura novelesca y picaresca". Todo esto lo encontramos reunido en este episodio que nos va a mantener en vilo mientras asistimos a un relato trepidante y fascinante que no nos va a dejar indiferentes. marcada por la tensión y el miedo a un enfrentamiento nuclear, pero también por la manipulación de los gobiernos y el juego sucio.

Sentadas las bases históricas ya estamos preparados para comprender el impacto que supuso la aparición de los Diarios Secretos de Adolf Hitler en los restos de un avión derribado durante el final de la Segunda Guerra Mundial. Un descubrimiento que conmocionó al mundo occidental y provocó un escándalo mediático cuando se llegó a la conclusión de que todo era un montaje fruto de una mente ingeniosa. Conoceremos quién fue la persona que ideó este engaño, seguiremos los pasos de los diferentes participantes en este episodio surrealista y descubriremos el contenido de unos diarios que, aunque resultaron falsos, no dejan de tener su interés histórico.

Como colofón, el autor incluye un estudio grafológico sobre Hitler y un breve relato sobre otro episodio similar relacionado con Mussolini. Se completa así un libro imprescindible para todo aquel que quiera seguir aprendiendo sobre una época histórica fascinante, esta vez desde una perspectiva novedosa y sorprendente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: