sábado, 15 de abril de 2017

La jaula escondida

La jaula escondida, de Alberto Curiel Rivera (ed.Algaida, 2017) es un original thriller que mezcla con gran acierto realidad y ficción y realiza un peculiar ejercicio de imaginación que se enfrenta a sugerentes interrogantes: ¿Y si el espacio y el tiempo son sólo los barrotes de una jaula donde estamos encerrados? ¿Qué esconde la Teoría de la Relatividad? ¿Y la amistad que hubo entre Einstein y Kafka? ¿Qué hay más allá ? ¿No lo sabes?

La protagonista sí lo sabía y el lector está invitado a seguir sus pasos para descubrir la respuesta...


Alberto Curiel (Valladolid, 1972). Es novelista e ingeniero especialista en marketing. También ha sido comentarista literario en programas de radio. En 2014 publicó la novela El caso Galenus, que se ha convertido en un éxito de ventas y con la que ha conseguido extraordinarias críticas. Tras residir largas temporadas fuera de España, actualmente vive en Madrid.

En La Jaula Escondida se unen la tensión de la novela psicológica, la Historia, un amor interrumpido, el ritmo del thriller y la vida de una joven envuelta en los crímenes de una secta con extrañas prácticas sexuales y conexiones con la Teoría de la Relatividad.

El autor tiene un propósito claro con sus novelas: "llevar al lector a través de una trama emocionante y, sobre todo, muy real. Relatar sentimientos, personajes, paisajes, situaciones, todo ello aportando un sentido adicional al lector... hacer algo diferente porque mis historias son reales, tratan de cosas reales sobre las que las personas se interrogan, pero que no suelen ponerse encima de la mesa".  Y en La jaula escondida lo consigue gracias a una historia fascinante, que nos ofrece un thriller trepidante al mismo tiempo que se sumerge en la la peculiar relación establecida entre Einstein y Kafka, cuyos caminos se cruzaron en la ciudad de Praga entre los años 1910 y 1912, un encuentro envuelto en el silencio y que esta novela intenta desvelar en toda su dimensión.

El autor se ha apoyado en la documentación histórica para recrear en algunos capítulos la vida de los dos genios en la ciudad, sus encuentros y descubrimientos. Einstein, profesor de Física en la universidad, con una visión absolutamente revolucionaria de la realidad del universo y del espacio y del tiempo;  Kakfa, abogado en una compañía, cuya narrativa presenta una absoluta revolución en la forma de percibir el mundo. Dos cosmovisiones confluyentes que, cuando se unen, terminan descubriendo la esencia de la realidad.

Sobre este misterio gira la novela que tiene como protagonista el profesor Rodrigo Calonge quien recibe en su despacho de la Universidad en Madrid, una caja proveniente de Génova. Al principio cree que es una broma pero pronto descubre que se la envía Laura Pascual, una ex alumna de la que se acuerda muy bien pero... Laura desapareció durante el viaje de fin de carrera hace 10 años y la policía nunca la encontró. Una alumna con la que mantuvo una relación que se movía entre el amor y la locura. Rodrigo tiene la oportunidad de ajustar cuenta con su pasado, descubrir qué le ocurrió a Laura realmente y poder cumplir un sueño, que siga viva y pueda volver a verla. Para conseguirlo tendrá reconstruir sus pasos que le llevarán por Valladolid, Praga, Sevilla y La Habana.

De la mano de Rodrigo descubriremos aspectos del pasado, la relación entre los dos y el camino recorrido por Laura, que se inicia con la pequeña colección de pertenencias que le deja a su muerte en herencia un interno sin familia del sanatorio para enfermos mentales de Valladolid. A partir de ahí se ve sobrepasada por el peligro y lo que le sucede a gran velocidad, pero también descubre algo que en el fondo a todos nos interroga. Esa pregunta que todo el mundo se ha hecho alguna vez, esa sensación que todos tenemos de que algo no es exactamente como parece.

Y de esta manera iremos asistiendo a toda una colección de revelaciones sorprendentes, que tienen como referencia los increíbles descubrimientos de Einstein y Kafka, mientras la protagonista se sumerge en un oscuro mundo en el que predominan grupos ocultos, asociaciones pseudo-religiones, sectas relativistas, grupos míticos y cuánticos que intentan responder a qué es la realidad.

La trama irá creciendo en intriga y suspense, las piezas irán encajando poco a poco hasta cobrar sentido de forma sorprendente en un lugar enigmático, un pueblo abandonado situado en Italia en el que el lector asistirá a una revelación increíble... pero eso ya tendrá que descubrirlo por sí mismo. El viaje vale la pena. Se agradecen novelas que entretienen, sorprenden con tramas originales, se acercan a personajes históricos de forma diferente y nos invitan a reflexionar sobre temas sugerentes.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: