lunes, 10 de abril de 2017

Kriegsmarine. La flota de Hitler

Kriegsmarine. La flota de Hitler, de Santiago Mata (Esfera de Libros, 2017) es un libro que disecciona con precisión de cirujano la Kriegsmarine, la marina alemana, pero no para satisfacer la curiosidad del lector aficionado a la historia bélica, sino para desmontar tópicos y ayudarnos a entender el papel fundamental que jugó en el desarrollo de la guerra en Europa.

Un libro que nos mostrará no sólo la influencia de la flota alemana durante la Segunda Guerra Mundial, sino también antes del inicio del conflicto, incluso contradiciendo al mismo Hitler, y convirtiéndose en un actor principal en el desencadenante de la trágica guerra.



Santiago Mata, vallisoletano de 1965, es doctor en Historia y licenciado en Periodismo. Ha trabajado en universidades y medios de comunicación en España, Eslovaquia y Austria. En 2007 destapó el robo de patrimonio subacuático español cometido por los cazatesoros de Odyssey. Autor de síntesis en castellano sobre historia naval y aérea de ka Segunda Guerra Mundial, en 2006 publicó la biografía El hombre que demostró el cristianismo. Ramon Llull y, em 2015, las obras Monseñor Óscar Romero, pasión por la Iglesia y El Yunque en España. En La Esfera ha publicado El tren de la muerte (2011), Holocausto católico (2013), El sueño de la Transición, junto con Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre (2014), y U-Boote. El Arma Submarina Alemana durante la Segunda Guerra Mundial (2015).

Un libro de este estilo puede convertirse en un relato tedioso o sólo apto para especialistas o aficionados al género bélico. Pero el autor consigue mantener el equilibrio entre las referencias históricas con sus correspondientes detalles, datos, fechas o nombres, y el tono ameno y asequible para cualquier lector. De esta manera, la información presentada no sólo no apabulla ni descoloca al lector menos instruido en estos temas, sino que le permite adentrarse en la temática, situarse, ponerse al día y seguir el relato sin perderse en ningún momento.

De la mano del autor comprenderemos cómo actúa la marina alemana cómo, con sus modernos buques, causó terribles pérdidas a la red logística de los Aliados en las aguas del Atlántico y el Mediterráneo que a punto estuvieron de declinar la balanza del conflicto a su favor. Nos muestra con extraordinario rigor, y en clave de síntesis, la historia de una de las armadas más temibles y respetadas de la historia reciente.

Pero el libro va más allá, sitúa la acción de la marina en el contexto histórico, en cada etapa de la guerra, analizando el desarrollo de cada combate naval, las tácticas, los principales actores, los medios puesto en liza, pero también analizando el impactado en el conflicto. De esta manera tenemos un relato completo, que además pone nombre y apellidos a los protagonistas y nos ayuda a comprender sus decisiones militares y estratégicas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: