martes, 11 de abril de 2017

Historia y ciencia de los viajes en el tiempo

Si mezclamos matemáticas, física, biología, psciología, le damos un toque de ciencia ficción y viajes en el tiempo, aderezado todo con cine, historia y literatura y, por último, lo sazonamos con unas pizcas de humor, tenemos un plato listo para ser degustado y devorado como Historia y ciencia de los viajes en el tiempo, de José Antonio de la Peña (Guadalmazán, 2017) un libro que se acerca sin complejos al mundo de la ciencia para, tomando como referencia los viajes en el tiempo, realizar un recorrido por las leyes de la física y conceptos como Espacio, Tiempo, los agujeros negros, la máquina del tiempo, viajes ultra-rápidos en la Relatividad general o los relojes biológicos.


José Antonio de la Peña (Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México). Destacado matemático mexicano, es Doctor en Ciencias Matemáticas. Director General del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. en Guanajuato, México entre 1998 y 2006. Entre otras distinciones ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, el Premio Humboldt de Alemania 2006 y en 2012 se le otorgó el Premio Universidad Nacional en investigación en ciencias exactas e ingresó al Colegio Nacional (México, 2017).

Es autor de los libros de texto Álgebra Lineal Avanzada; el libro de divulgación Álgebra en Todas Partes del Fondo de Cultura Económica. Entre 1988 y 1992, dirigió el diseño y construcción de la Sala de Matemáticas del Museo UNIVERSUM.

El tema de los viajes en el tiempo resulta sugerente y despierta todo tipo de especulaciones y teorías de lo más variopintas. El cine y la literatura son una buena muestra del nivel de curiosidad e imaginación que puede despertar este tema. El autor lo toma como referencia para adentrarse en terrenos complejos, profundos, para abordar interrogantes como ¿Qué pasaría si alguien viajara en el tiempo y matase a su propio abuelo? ¿Son realmente posibles los viajes en el tiempo? Y si fueran posibles, ¿por qué son más probables los viajes al futuro que al pasado? Esos viajes ¿se parecen a los de Marty McFly? ¿Cuál es el significado del hombre en un universo infinito en el espacio y el tiempo? ¿Qué es la teletransportación? ¿Si fuéramos capaces de ir más rápido que la luz, podríamos ver el futuro? ¿Puede un gen viajar en el tiempo? ¿La flecha del tiempo es irreversible?

Más allá de lo anecdótico, que también tiene lugar en el libro y resulta de lo más jugoso, el autor analiza estos conceptos desde la perspectiva de áreas en apariencia tan dispares como las matemáticas, la física, la filosofía o la psicología. Y consigue manejarse con gran pericia realizando un viaje fascinante que nos lleva de los poetas griegos a autores como Borges o Cercas, pasando por Regreso al fuguro, Einstein, Wells, Hawking, Mendel o Galileo.

El tono distendido que adopta la obra no nos tiene que llevar a engaño. El libro es complejo, el autor no le tiene miedo a enfrentarse a ecuaciones, teorías y fórmulas para intentar entender algo más sobre el espacio, el tiempo, la física cuántica, los genes, los agujeros de gusano, etc. Un ejercicio que requiere atención y reflexión, algo que resulta más fácil gracias a los ejemplos que el autor toma como referencias. Y es que los viajes en el tiempo no son un tema exclusivo de frikies y pueden dar lugar a interesantes conclusiones porque, como bien señala el autor, "comprender los límites en los que los viajes en el tiempo son físicamente posibles nos ayuda a delimitar nuestro conocimiento más íntimo sobre las leyes de la naturaleza que estamos empezando a vislumbrar. Como diría el mago Gandalf: todo lo que tenemos que decidir es qué hacer con el tiempo que nos ha sido dado".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: