martes, 11 de abril de 2017

Dejé mi corazón en Manila

Dejé mi corazón en Manila, de Marta Galatas (Esfera de los Libros, 2017) es una novela de amor en un atractivo marco histórico. La autora, cuya familia es de origen filipino, nos invita a acompañar a sus protagonistas en un recorrido exótico por la Filipinas postcolonial, en la invasión japonesa, el glamour de Nueva York en los años cincuenta y el Madrid de los sesenta.

La novela nos ofrece un intenso y emotivo relato de ficción en un marco histórico real que se inicia durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Bien escrita, con protagonistas perfilados con acierto, una trama de pasión y un amor que se enfrenta a todos los contratiempos y un contexto histórico detallado y dibujado con acierto Dejé mi corazón en Manila se convierte así en una novela que disfrutarán tanto aficionados a la novela romántica como al género histórico. Una mezcla algo arriesgada que la autora maneja con destreza.



Marta Galatas es licenciada en arte y traductora por la Universidad Católica de París. Trabajó para la Cámara de Comercio Francesa como intérprete y para Christian Dior en el departamento de Relaciones con la Prensa. Más tarde estudió anticuariado y tasación de obras de arte en la Escuela de Arte y Antigüedades y trabajó unos años para Castellana Subastas. En 2004 montó su propia empresa dedicada al diseño de muebles que cerró en el 2011 para comenzar su formación como escritora en el curso para novelistas de la Escuela de Escritores. En 2015 publicó su primera novela, La princesa que cambió la historia, mezcla de ficción histórica, thriller psicológico y crónica intimista.

La novela comienza el 16 de junio de 1936 con Julia, su protagonista, embarcando junto a su hermana en el vapor Postdam, rumbo a Filipinas. Ninguna de las dos podía imaginar los terribles acontecimientos que estaban a punto de desencadenarse en España ni lo que el destino les tenía preparado, solo pensaban cómo las acogerían sus tíos en Manila.

Julia tampoco podía esperar que en el barco encontraría el amor con un joven empresario filipino que se convertirá en su marido y con el que llegará a conocer íntimamente a la oligarquía española residente en las islas, a vivir los años convulsos de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, a ser testigo de la ocupación japonesa y del terrible bombardeo que destruyó Manila y, tras la guerra, viajar al trepidante Nueva York de los años cincuenta.

Dejé mi corazón en Manila se lee de un tirón, la autora consigue enganchar desde el principio y el lector se encontrará queriendo saber qué va a suceder mientras vas pasando las páginas. Además del relato romántico la novela nos ofrece un retrato histórico muy interesante y revelador fruto, como la autora comenta, de una ardua labor de investigación. Un contexto que no es habitual en las novelas españolas por lo que se agradece la novedad y de esta manera la lectura no sólo nos entretiene y emociona sino que nos ofrece información histórica que aprendemos de forma amena y entretenida. No se puede pedir más a una novela de este estilo. El lector que se acerque a ella con estas expectativas quedará satisfecho.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: