lunes, 20 de marzo de 2017

Un espía en la trinchera

Un espía trinchera, de Enrique Bocanegra (ed. Tusquets) es una apasionante investigación sobre una faceta poco conocida del espía más famoso de todos los tiempos, las actividades de Kim Philbey en España durante la guerra civil al servicio de los intereses de la Unión Soviética.

No es un thriller de espionaje, es mucho mejor, es un relato sobre la historia real de un personaje fascinante, un maestro del engaño que desplegó todas sus artes en nuestro país y que llegó a ser condecorado por un Franco al que había venido a asesinar.


Enrique Bocanegra (Sevilla, 1973) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y Máster en Comunicación de la Defensa por el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Ha desarrollado su actividad periodística en México, España, Marruecos, Argelia y Líbano. Como gestor cultural ha ejercido cargos de responsabilidad en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, desde 2007, es coordinador cultural en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

John Le Carré se inspiró en la figura de Philby para el protagonista de El topo, su novela más célebre. No es para menos, la vida de este personaje parece fruto de la fértil imaginación del maestro del thriller de espionaje. El británico Kim Philby (1912-1988) está considerado el agente doble más importante de la historia del siglo XX. De familia acomodada con múltiples privilegios, Philby fue "un producto de la clase social dirigente, del sistema con el cual se propuso rebelarse". Reclutado por los soviéticos con apenas veintidós años llegó a ocupar cargos clave en el MI6 británico y acabó desertando en la Unión Soviética provocando un escándalo que sonrojó a todo un país y a unos servicios secretos que habían sido engañados durante décadas.

Cuando parecía que ya todo se había contado sobre este fascinante, polémico y controvertido personaje llega un libro que nos ofrece una nueva perspectiva que se centra en el papel jugado durante la guerra civil española. El primer capítulo nos deja descolocados. Acreditado como corresponsal de The Times en el bando sublevado, Philby llegó a ser condecorado en persona por el propio Francisco Franco en Burgos el 3 de abril de 1938, tras resultar herido durante la batalla de Teruel. Pero lo que Franco desconocía es que estaba condecorando a un traidor que había llegado a España a las órdenes soviéticas para cumplir su primera misión: matar a Franco y acabar con su incipiente régimen.

Con este giro sorprendente ya resulta imposible abandonar la lectura, queremos conocer más sobre este personaje, sus orígenes, cómo acabó reclutado por los soviéticos, las razones que le llevaron a poner su vida al servicio de una ideología, el comunismo, y de una potencia extranjera, la Unión Soviética, etc. Pero nada en la vida de Philby habría sido igual si no hubiera sido por su papel desempeñado en la guerra civil española. El gesto de Franco le abrirá las puertas a un mundo que se había propuesto destruir.

Gracias a la reputación ganada en España, Philby se convertirá en una pieza valiosa para los soviéticos, con una coartada perfecta que le permitirá relacionarse de forma privilegiada con las principales autoridades del régimen franquista y le situará en el punto de mira de los servicios secretos británicos para que les ayude durante la Segunda Guerra Mundial en un lugar crucial en el juego de espionaje e intereses entre aliados y nazis, la "neutral" España.

Una fascinante lectura, basada en documentos oficiales que toman como fuente principal los artículos escritos por Philby y su correspondencia mantenida con sus editores (material que en gran parte ha permanecido inédito hasta la fecha), que nos acerca a una figura sorprendente, que parece un personaje de ficción, pero que existió realmente y jugó un papel crucial durante algunos de los episodios que marcaron el siglo XX en España y en el mundo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.