miércoles, 8 de marzo de 2017

Mero cristianismo, de C. S. Lewis

Mero Cristianismo (ed. Rialp, 2017) es, sin duda, uno de los libros más profundos y fascinantes de C. S. Lewis, una obra en la que la agudeza del pensamiento del autor irlandés brilla en todo su esplendor, adentrándose en terrenos teológicos complejos, polémicos e incómodos con un estilo pedagógico y didáctico, dando respuestas convincentes a interrogantes trascendentales y complicados, encontrando soluciones ingeniosas y brillantes a problemas que han supuesto auténticos quebraderos de cabeza para muchos creyentes y obstáculos insalvables para ateos y agnósticos, y aportando ilustraciones e imágenes que nos ayudan a comprender mejor los temas tratados.

Una obra que recomiendo a todo lector, creyente o no creyente, que esté dispuesto a salirse de lo políticamente correcto, a dejar a un lado tópicos y prejuicios y dejarse seducir por la propuesta de un autor que nos ofrece un ensayo valiente y con una claridad de ideas que con todo merecimiento lo han llevado a ser considerado uno de los libros más influyentes del siglo XX.


Lewis se define aquí como laico ordinario de la Iglesia de Inglaterra, que entiende que el mejor servicio que puede prestar a su prójimo no creyente es exponer la fe que ha sido común a casi todos los cristianos de todos los tiempos; lo que él llama "mero cristianismo". Su intención no es presentarlo como una alternativa a los credos de las confesiones cristianas, sino destacar lo mucho que éstas comparten frente a lo que todavía hoy las separa.

C. S. Lewis nace en Irlanda en 1898, se educó en el Malvern College durante un año, y luego privadamente. Fue Tutor en el Magdalen College y profesor de Literatura Medieval y Renacentista en Cambrigde. Como docente se hizo muy popular, y ejerció una profunda influencia en sus alumnos.

Ateo en su juventud, describió su conversión al cristianismo en su obra Cautivado por la alegría, y la definió como una experiencia que transformó su vida y su obra. Dotado de una inteligencia excepcional y de un ingenio certero y lúcido, llegó a ser uno de los escritores más notables de nuestro tiempo.

Cultivó con igual maestría el ensayo, la novela y la literatura infantil. Cartas del diablo a su sobrino, Mientras no tengamos rostro, El diablo propone un brindis, Los cuatro amores, El problema del dolor y El gran divorcio son algunas de sus obras más célebres publicadas ya por Rialp.

Este libro, compuesto a partir de tres series de charlas radiofónicas dadas por el autor, desmonta todos los argumentos de aquellos que califican al cristianismo como una fe alejada de la realidad. En sus páginas el autor se explaya en la defensa de la fe cristiana, quitando todos lo que la tradición del hombre ha añadido al cristianismo, convirtiéndolo en una pesada carga, sin significado, convirtiéndolo en una religión más, alejada de la esencia del evangelio de Jesucristo.

Mero cristianismo es el mejor título que se podía elegir para este libro y es que su contenido es un esfuerzo considerable y meritorio del autor por volver a las raíces cristianas, a los orígenes, a aquello que da sentido a la fe cristiana, llenando el vacío interior del ser humano, dando respuestas a los grandes interrogantes y ofreciendo una esperanza fascinante, basada en evidencias sólidas y razonables ante las que se hace ineludible emitir un veredicto, algo que queda en manos de un lector al que el autor trata con respeto intelectual, sin fuegos de artificio ni engaños argumentales, siendo honesto, valiente y sincero en sus planteamientos.

La moral, la ley natural, la sexualidad, la maldad, la bondad, el sufrimiento, la belleza o el matrimonio son algunos de los aspectos en los que el autor encuentra indicios que nos llevan a descubrir los propósitos del Creador para sus criaturas. Temas que Lewis aborda de forma muy original, ofreciéndonos perspectivas novedosas que nos van a sorprender y llevar a sugerentes y reveladoras reflexiones. Pero no se detiene ahí, con su habitual maestría y habilidad se adentra en terrenos más complejos como la Trinidad, el sacrificio de Cristo, la redención o el nuevo nacimiento, asuntos que no son simples capítulos de una asignatura de Teología, sino que son temas fascinantes y con implicaciones trascendentales para el ser humano y para la sociedad.

Un canto a la libertad que nos llega a través de la esencia del evangelio y es que como bien dijo Jesucristo: "conoceréis la verdad y la verdad os hará libres". 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.