domingo, 5 de marzo de 2017

El diablo propone un brindis, de C. S. Lewis

El diablo propone un brindis y otros ensayos (ed. Rialp, 2017) es una colección de ensayos de C. S. Lewis publicada como respuesta a la insistencia de sus lectores para que creara una segunda parte de su famosa obra Cartas del diablo a su sobrino.


C. S. Lewis ha sido uno de los escritores más notables de nuestro siglo. Nacido en Irlanda en 1898, se educó en el Malvern College y luego privadamente. Fue Tutor en el Magdalen College y profesor de Literatura Medieval y Renacentista en Cambridge; siendo muy apreciado como docente. Ateo en su juventud, describió su conversión al cristianismo como una experiencia que transformó su vida y su obra. Dotado de una inteligencia excepcional y de un ingenio certero y lúcido, ejerció una profunda influencia tanto en sus alumnos como en sus muchos y fieles lectores.

Cultivó con igual maestría el ensayo, la novela, y la literatura infantil. Cartas del diablo a su sobrino • Mientras no tengamos rostro • Los cuatro amores • El problema del dolor • Mero cristianismo • Dios en el banquillo • El gran divorcio y Lo eterno sin disimulo son algunas de sus obras más célebres, publicadas por Rialp.

Conocido en España por su saga de novelas de fantasía Las Crónicas de Narnia, especialmente después de su adaptación al cine, podemos decir que C. S. Lewis es un gran desconocido en nuestro país, algo que no es de extrañar ante la indiferencia y desprecio que de forma generalizada se manifiesta de forma pública frente a la fe cristiana. Para todos aquellos que se limitan a criticar el cristianismo siguiendo los tópicos de que se trata de una fe ciega, pasada de moda y basada en lo irracional, autores como Lewis resultan incómodos, les rompen todos los esquemas y les sitúan ante una realidad que intentan eludir, la constatación de que el cristianismo es una fe racional, basada en poderosos razonamientos y evidencias, una fe de una actualidad sorprendente, que traspasa la mera religión y se adentra en las entrañas del alma humana y de la sociedad y la cultura.

La lucidez y el ingenio demostrados por el autor en Cartas del diablo a su sobrino dejaron a los lectores con ganas de más, algo con lo que se identificarán todos aquellos que hayan leído el fantástico libro de Lewis. Pero el autor no estaba dispuesto a escribir una continuación siguiendo el mismo formato del anterior libro por razones que explica en el ensayo que da título al libro. Pero sí que atendió a los deseos de los lectores realizando una recopilación de ensayos en los que vuelve a mostrar los peligros y la influencia del mal en el ser humano y en la sociedad volviendo a demostrar su prodigiosa capacidad para diagnosticar los problemas del hombre, diseccionar el alma humana y aportar las soluciones adecuadas que encontramos en la fe cristiana.

La clarividencia de Lewis al presentar estos problemas resulta sorprendente y sólo hace falta echar un vistazo a nuestro alrededor para descubrir cómo los aspectos que el maligno señala en el libro como elementos claves para conseguir sus propósitos en la sociedad se están cumpliendo de forma alarmante.

Lewis recorre campos como la educación, la política, la literatura, el arte, la ciencia y la teología demostrando un asombroso nivel intelectual. No en todos los terrenos se desenvuelve con la misma solvencia, pero en su conjunto estamos ante un autor y una obra imprescindible para todo aquel que quiera elevarse sobre lo superficialy lo vano y adentrarse en lo trascendente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: