domingo, 5 de marzo de 2017

El capitán Alatriste, la novela gráfica

«No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.»

Todos los que hemos leído las aventuras de El capitán Alatriste sentimos cosquillas en el estómago cuando leemos esta frase que da comienzo a la primera novela de Arturo Pérez-Reverte dedicada a este veterano soldado de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII.

Y ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de nuevo desde una perspectiva diferente, con la novela gráfica de la primera aventura que nos llegada de la mano de dos maestros del cómic, Carlos Giménez y Joan Mundet.

Los seguidores de la saga que se hayan sentido defraudados con las adaptaciones al cine y a la televisión de las historias del personaje encontrarán en este libro una adaptación a la altura del protagonista, que no sólo hace honor al personaje sino también al contexto histórico y a los secundarios de lujo que rodean al capitán Alatriste.

Si todavía no has leído ningún libro de Alatriste tienes una oportunidad única de acercarte a un personaje que no te va a dejar indiferente y con el que vas a descubrir una época fascinante de la historia de España, el siglo de Oro. Un título ideal también para regalar a los más jóvenes y engancharles a la literatura y a la historia con una lectura muy entretenida y de calidad.


Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, varias de sus novelas han sido llevadas al cine y la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española.

Carlos Giménez (Madrid, 1941) es el autor más importante de la historieta española de las últimas tres décadas. Cronista de la transición política, es también el máximo exponente del tebeo autobiográfico. Ha recibido los galardones más importantes del mundo de la historieta como dibujante y como guionista, entre los que destacan la Medalla al mérito de las Bellas Artes en su categoría de oro (2003), el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona (2005) y el Premio del Patrimonio del Festival de Angoulême por Paracuellos (2010).

Joan Mundet (1956) nació en Castellar del Vallès, Barcelona. Se inició en 1975 como dibujante de cómics en trabajos de encargo, para debutar como autor completo (guionista-dibujante) en 1983 en la revista Rambla. Su colaboración con Arturo Pérez-Reverte en la saga del capitán Alatriste ha acercado su obra a un amplio público.

Con unos dibujos sobrios que captan a la perfección la esencia de los personajes y dibujan un cuadro realista del contexto histórico, los autores nos presentan las aventuras peligrosas y apasionantes de Alatriste que nos sumergen en las intrigas de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas.

La novela gráfica añade un ingrediente diferente al relato de Alatriste convirtiéndole en el complemento ideal para completar una propuesta ya de por sí irresistible. Volveremos a disfrutar con la mirada de Iñigo Balboa, los malvados Bocanegra y Malatesta, las maquinaciones de Alquézar, el cinismo de Quevedo, las intrigas palaciegas, los líos de faldas y las aventuras de capa y espada en las que el idealista y descreído Alatriste se maneja con soltura.

Todo ello de la mano de personajes entrañables y fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: