miércoles, 22 de marzo de 2017

Divina Lola

Hay personajes históricos que son poco conocidos pero cuyas vidas bien merecen un libro. Es el caso de la protagonista de esta biografía, un personaje secundario, que nos puede sonar pero que seguro que nos cuesta situar e identificar. La periodista y escritora Cristina Morató soluciona esta laguna de forma digna y acertada con Divina Lola (Plaza & Janés, 2017) un excelente libro en el que, como si de una novela de aventuras se tratara, nos relata la apasionante vida de una de las mujeres más famosas del siglo XIX, una mujer marcada por el escándalo que tuvo el mundo a sus pies.

Un personaje fascinante y contradictorio, asombroso y polémico, que ni se llamaba Lola Montes ni era española, pero encandiló a toda una época con su arrebatadora belleza y pasional temperamento. La autora nos ofrece un retrato completo y detallado que parece una obra de ficción y es que, nuevamente el tópico se cumple, y la realidad supera con creces a la ficción.


Cristina Morató es periodista, fotógrafa y escritora. Desde muy joven ha recorrido el mundo como reportera, realizando numerosos reportajes en América Latina, Asia, África y Oriente Próximo. Durante años alternó sus viajes con la dirección de programas de televisión y colaboraciones en radio y en prensa, trabajos que decidió abandonar para dedicarse a escribir sobre la vida de las grandes viajeras y exploradoras de la historia. En busca de sus rastros recorrió más de cuarenta países.

Fruto de su investigación son sus obras Viajeras intrépidas y aventureras, Las reinas de África, Las damas de Oriente y Cautiva en Arabia. Sus últimos libros, Divas Rebeldes y Reinas malditas, reflejan su interés por descubrir el lado más humano y menos conocido de mujeres poderosas y legendarias. Todas sus obras han sido acogidas con extraordinario éxito de crítica y público, y han sido traducidas a varios idiomas.

En la actualidad tiene una columna de opinión en la revista Mujer Hoy. Es miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española, y miembro de la Royal Geographic Society de Londres.

Divina Lola es un relato trepidante, un trabajo de investigación en el que la autora nos invita a seguir los pasos de una mujer cuya vida está rodeada de episodios increíbles, viajes, aventuras, pasiones, escándalos y todo un rosario de personajes históricos con los que, de una u otra forma, tuvo relación y contribuyeron a crear la increíble historia de Lola Montes, "la falsa española que quiso ser reina".

Cuando parece que ya todo está contado aparecen libros como éste que nos ofrece perspectivas diferentes y curiosas sobre personajes histórico poco conocidos pero con vidas asombrosas. Es el caso de esta bailarina, aventurera y cortesana irlandesa que deslumbró a medio mundo con sus "danzas españolas" y conquistó el corazón del rey Luis I de Baviera, hasta el punto de que finalmente abdicó en 1848.

El libro nos invita a descubrir sus primeros pasos, cómo llegó a debutar en los teatros más importantes del mundo haciéndose pasar por bailarina andaluza a pesar de su escaso talento. Y es que Elisabeth Gilbert, Lola Montes, contra todo pronóstico, llegó a codearse con personajes de renombre como Alejandro Dumas, Balzac, Delacroix, Sand o Lizt, en algunos casos hizo algo más que codearse.

Su vida es un recorrido por medio mundo, París, la India, Londres, Munich, California, Australia. Amante, aventurera, exploradora, pionera, conferenciante, su vida es un reflejo de su carácter, contradictorio, polémico, engañoso, salvaje. Una mujer de armas tomar, en sentido literal, con una vida envuelta en la polémica y la confusión que la autora rastrea sumergiéndose en documentos históricos, cartas, testimonios y recortes de prensa para ofrecernos un apasionante relato, imposible de soltar, que nos va a demostrar que no siempre la historia se escribe desde primera línea, hay personajes que, sin ostentar el poder, han influenciado de forma decisiva en el devenir de naciones.

Una vida corta pero intensa, que dio para mucho, llena de giros, polémicas y contratiempos de los que salió airosa gracias a su carácter frívolo, audaz y libertino, una vida en la que tuvo que reinventarse una y otra vez hasta su trágico final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: